• Home
  • Secciones
  • Política
  • En México no hay pobreza, sino pésima distribución de la riqueza, aseguran especialistas

En México no hay pobreza, sino pésima distribución de la riqueza, aseguran especialistas

Juan Carlos González Satarelli, director de Proyectos de Calidad y Competencia Laboral S.C., afirmó que “en México no hay pobreza, sólo políticas equivocadas y pésima distribución de la riqueza”.

Al participar en el 1er Encuentro hacia un Desarrollo Socialmente Responsable que se organizó en el Senado de la República, sostuvo que las cargas tributarias fueron absorbidas por ciudadanos, personas físicas, empresarios, comerciantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que “la banca parasitaria” cobra intereses altísimos, “presta poco y cobra mucho”, argumentó.

González Satarelli recalcó que en el Senado se han presentado propuestas tributarias para reducir considerablemente impuestos y fortalecer el gravamen al consumo directo, que no han sido dictaminadas.

Agregó que hay 100 mil millones de dólares que se dejan de percibir por paraísos fiscales que deterioran directamente el desarrollo económico y social del país.

Y explicó: “Particularmente Pemex y CFE -secuestradas fiscalmente- han sido las más afectadas en el pago de contribuciones cargando el peso del erario y no dejándolas crecer, impidiendo su modernización”.

En el encuentro participaron Eduardo García Hidalgo, Presidente de Grupo Asesores de Negocios; José Roa, profesor de economía, actual concejal y miembro ejecutivo del Partido del Trabajo; y Manuel Coello Castillo, catedrático de investigación y análisis económico y de economía internacional de la Facultad de Economía, UNAM.