• Home
  • Secciones
  • Política
  • Denuncian en el Senado que AMLO busca imponer a titular del SAT que responda a sus intereses

Denuncian en el Senado que AMLO busca imponer a titular del SAT que responda a sus intereses

La senadora Minerva Hernández Ramos propuso incorporar haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como contar con 10 años de experiencia, conocimientos técnicos y estudios en las materias fiscal, aduanera, financiera o finanzas públicas, como requisitos.

El senador Juan Antonio Martín del Campo dijo que el titular del SAT debe ser un técnico con una gran experiencia y, sobre todo, con una gran independencia y alejado de cualquier tipo de interés personal o de grupo o de partidos políticos.

Ante el alto grado de responsabilidad que exige la conducción del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la senadora Minerva Hernández Ramos, del GPPAN, exigió no flexibilizar los requisitos de quien asuma como titular de la institución.

Durante la discusión del dictamen para reformar el Artículo 13 Fracción II de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, la legisladora por el estado de Tlaxcala presentó una reserva al señalar que la redacción del mismo parece responder a un interés partidista.

Añadió: “De crear las condiciones para que se asegure que ese importante cargo público sea ocupado por una persona que, de antemano, ya fue seleccionada para el mismo. El vestido ya está confeccionado a la medida. Limitando la oportunidad a que esa posición sea competida por los mejores y más aptos profesionistas, vulnerando la solidez institucional con reglas a modo de la Cuarta Transformación y no en beneficio de los contribuyentes y del país”.

La reserva planteada por la legisladora panista precisa: “Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y debidamente registrado ante la Secretaría de Educación Pública; haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como contar con 10 años experiencia, conocimientos técnicos y estudios en las materias fiscal, aduanera, financiera o finanzas públicas o alguna otra afín”.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por el Grupo Parlamentario de Morena.

“¿Quieren que diga los probables nombres que han trascendido ya y que mencione que en ambos casos hay un claro conflicto de interés, ya sea en un caso por la cercanía con dos gobernadores y en el otro por tratarse de alguien incondicional al señor Romo, que claramente cercano también al presidente electo?”, cuestionó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que de acuerdo con el Informe Tributario y Gestión correspondiente al cierre del ejercicio del cuarto trimestre de 2017, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en alrededor de tres billones de pesos.

Explicó que la recaudación secundaria implica un incremento de cuatro por ciento respeto a lo señalado por la Ley de Ingresos de la Federación.

Motivo por el cual, añadió la senadora Minerva Hernández Ramos, el nivel de preparación y experiencia profesional de quien asuma el SAT tiene que ser sólida en la materia, contar con amplia experiencia y dentro de su desempeño profesional haya ocupado cargos de alto nivel decisorio en el sector público o privado.

Por su parte, el senador Juan Antonio Martín del Campo dijo que las propuestas para incorporar el requisito de experiencia en estos rubros estaban avanzando en comisiones, pero lamentó que “luego de recibir una llamada Morena cambió de postura y se decidió por el mayoriteo”.

“Sabemos que a lo mejor recibieron alguna llamada de su gran jefe, pero también quiero decirles que ese gran jefe no tiene la verdad absoluta y tampoco es tiempo ni momento de dar cheques en blanco, ni tampoco hacer trajes a la medida”, indicó.

En ese sentido, solicitó al próximo titular del Ejecutivo que la propuesta que haga para ocupar este cargo realmente cumpla con todos los requisitos.

“La o el titular del SAT debe ser un técnico con una gran experiencia y, sobre todo, con una gran independencia y alejado de cualquier tipo de interés personal o de grupo o de partidos políticos. Y más aún que no esté vinculado con algunos familiares o gobernadores electos, que bueno, pues puede ser un tipo favoritismo, o la otra, no podemos hacer esto trajes a la medida y tampoco dar un cheque en blanco”, finalizó.