• Home
  • Secciones
  • Política
  • Proponen en el Senado salario mínimo superior a 6 mil pesos mensuales

Proponen en el Senado salario mínimo superior a 6 mil pesos mensuales

Para que se puedan satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas, el senador Víctor Fuentes, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, propuso incrementar a más de 6 mil pesos mensuales el salario mínimo.

A través de una iniciativa que incluye reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, el legislador aseveró que lo que se busca es dignificar los sueldos de los mexicanos, ya que los 2 mil 650.80 pesos no alcanzan a cubrir Línea de Bienestar por ingresos urbana por persona, estimada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es de 3 mil 001.17 pesos por persona al mes.

“Se trata de apoyar a quienes menos tienen, a quienes menos ganan, de disminuir la brecha de desigualdad, de quitarles a los ricos y darles a los pobres”, expresó.

“Es darles dignamente, no darles a través de dádivas o de subsidios clientelares, sino a través de lo que les puede dar plena libertad en su economía, que es darles a través de un incremento sustancial a su salario”.

De ser aprobada esta iniciativa, el valor del salario mínimo mensual vigente deberá ser superior al último valor mensual de la Línea de Bienestar por ingresos urbana por persona y esta cifra ser multiplicada por dos, lo que actualmente da un total de 6 mil 002.34 pesos.

La iniciativa especifica que debe existir un plan de incremento gradual del salario mínimo en un plazo máximo de seis años.

Este plan deberá ser creado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, pero aprobado por el Congreso de la Unión, ente a la que a su vez se le deberá informar sobre los ajustes realizados anualmente.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado.