• Home
  • Secciones
  • Política
  • Declaraciones del bloque de Morena están castigando al país, advierten en el Senado

Declaraciones del bloque de Morena están castigando al país, advierten en el Senado

Asoman luces de crisis

El senador Samuel García Sepúlveda reprobó el amago que hizo Morena a los gobernadores con desaparecer los poderes de los estados por no estar de acuerdo con las acciones que se implementarán el próximo sexenio y alertó que otras declaraciones, como las comisiones bancarias, inyecta desconfianza internacional que ya se está reflejando en el sector financiero.

En su calidad de presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, señaló que la declaración del senador Félix Salgado Macedonio es “la cereza del pastel” de una serie de medidas centralistas planteadas por el nuevo gobierno.

“Espero que sea una broma o que quiso la nota fácil, desgraciadamente es la cereza del pastel de la muestra de cómo Morena quiere centralizar: ‘estás conmigo o estás contra mí’; y en un país federal donde hay gobernadores electos, donde hay senadores y alcaldes electos, pues esos comentarios no deberían ni existir.

“Ya nos dimos cuenta los mexicanos cómo este grupo de Morena, PES, PT, a pura declaración han castigado la Bolsa, el dólar, la inversión; el domingo el Wall Street Journal acaba de señalar que los cinco bancos más pesados de allá van a cerrar la llave a México por estas ocurrencias”, dijo.

Subrayó que los próximos funcionarios del Gobierno como Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, han tenido que salir a descalificar a sus propios aliados por las consecuencias que han desatados en los últimos días, “para mí, fue un disparate y que ahí quede; vuelta a la hoja”, agregó García.

En el artículo 76 se contempla la desaparición de poderes, pero es cuando desaparecen de hechos, y no ha sido utilizada desde 1976.

“Los poderes están más vivos que nunca por tanto no procede”, dijo.

Para el legislador emecista, los alcaldes y gobernadores están preocupados por las acciones del próximo Gobierno que centralizan varias funciones y se demuestran con la creación de los superdelegados, la Guardia Nacional, la eliminación del Ramo 23, entre otros.

Por lo anterior, el foro que organizará sobre Federalismo y Desarrollo Municipal el 12 de diciembre en el Senado cobrará mayor relevancia para discutir esos temas, más el Presupuesto 2019 y la propuesta de una Cuarta Convención Hacendaria en febrero.