• Home
  • Secciones
  • Política
  • En México se ha sembrado enorme expectativa para lograr un mejor país, reconoce el PRD

En México se ha sembrado enorme expectativa para lograr un mejor país, reconoce el PRD

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa fijó la posición del PRD en el arranque del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y dijo que el pueblo exige que se termine con la violencia, con la corrupción, con la impunidad, con la pobreza, con las grandes brechas de desigualdad de las que se duele México.

Aquí sus palabras textuales: “Ninguno de nosotros somos ajenos al hecho de que las elecciones del primero de julio dejaron claro, dejaron muy claro que México exige un cambio en muchas de las formas de interacción entre el pueblo y su gobierno, en la manera de atender las necesidades de la gente, en los mecanismos de diálogo de quienes detentan el poder en las y los ciudadanos.

“De igual forma tenemos claridad de la alta expectativa que todo el pueblo de México tiene respecto de todo el trabajo que se ha planteado desde la campaña, y que, por supuesto, esperamos se vea reflejado en las nuevas políticas públicas.

“Es reiterada la exigencia para terminar con la violencia, con la corrupción, con la impunidad, con la pobreza, así como también para acabar con las grandes brechas de desigualdad de las que se duele nuestro país.

“Bienvenido el cambio ofrecido en reiteradas ocasiones por la nueva presidencia de la República. El PRD nunca, bajo ninguna circunstancia, será obstáculo del cambio que se ha propuesto para el bienestar de nuestros compatriotas. Por ello ha luchado históricamente. Muchos de los legisladores y legisladoras que hoy están aquí, son testigos de esa historia.

“Todas y todos queremos que el presidente de México trabaje por la bonanza del país, queremos y hacemos votos también para que esta, nuestra República Mexicana, se fortalezca con toda su dignidad y soberanía internamente y frente al mundo que hoy de manera especial, nos observa con motivo de este solemne acto.

“Es una República, es esa misma República la que espera, la que exige, la que reitera el respeto a sus leyes, que se le dé fuerza, que se realcen sus instituciones y que se muestre un país cuestionado y con rumbo claro al desarrollo.

“En estricta congruencia con lo anterior, las fracciones parlamentarias del PRD, con la legítima representación ciudadana, le decimos y reiteramos al presidente de la República, que esperamos se cumplan todas y cada una de las promesas de campaña para el bienestar de la gente de nuestro país.

“El primer de julio se hizo un llamado a la reconciliación nacional. Todas y todos aprobamos esa actitud. Si esa reconciliación implica el reconocimiento de la pluralidad política, la participación incluyente de todos los partidos, el respeto a la legalidad, entonces, señor presidente, lo llamamos a que se convierta en el guardián de ello, que, como presidente de la República Mexicana en funciones, no permita que se lleven a cabo actos que no tengan asidero constitucional legal o normativo.

“Tal y como usted lo ha afirmado, es necesario, es indispensable que, en su gobierno, en este gobierno que inicia, todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ella. Es indispensable que los llamados súper delegados respeten el federalismo.

“El PRD ratifica su determinación de defender la legalidad, de defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de combatir con firmeza todo intento de actuación contra la ley.

En el PRD no regateamos la legitimación que deriva de más de 30 millones de votos. Pero hoy le toca al gobierno entrante trabajar para todos, para todas. También para los más de 26 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por otras opciones políticas, y para los más de 33 millones que se abstuvieron de asistir a las urnas.

“En el PRD estamos de acuerdo en avanzar en la democracia participativa, la democracia directa por supuesto, cumpliendo con las leyes, dando fuerza a las instituciones y respetando a las minorías, pues de lo contrario la sombra caería directamente sobre la libertad y sobre la justicia.

“Como presidente de la República tendrá una gran concentración de poder, dada la mayoría ganada en el Congreso de la Unión, es indiscutible, así como en 19 legislaturas locales. Es una condición favorable para erradicar corrupción, impunidad y luchar contra la violencia y la pobreza. Eso esperamos de este nuevo gobierno, eso esperamos de su conducción, evitando a toda costa caer en el abuso del poder.

“Señor presidente, dado que el trabajo a favor de México es responsabilidad de todas y de todos, el PRD también espera de usted que en la tarea de fortalecer el federalismo, en esa tarea inequívoca de conducción de nuestro país, se convoque a los gobernadores de los estados, a los presidentes municipales y a los alcaldes a un diálogo nacional para revisar precisamente nuestro Pacto Federal, en especial revisar el federalismo fiscal, cambiar los porcentajes de distribución del presupuesto federal signado a los estados y municipios, pasando del 80-20 que hoy rige, al 75-25 que daría una nota clarísima de equidad para todos y para todas.

“El PRD afirma que la pobreza y la desigualdad solo se podrán resolver con empleos y salarios dignos, por ello también esperamos, señor presidente, trabajar en un nuevo modelo de desarrollo que supere el neoliberalismo, un modelo basado en salarios competitivos que sirvan de palanca al desarrollo económico y al crecimiento sostenido.

“Esta política se podrá consolidar impulsando la economía social, programas sociales especiales para micro, pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales, incluidas cooperativas, ejidos y comunidades indígenas.

“Por ello exigimos que se den las instrucciones necesarias para aplicar un incremento de 100 por ciento al salario mínimo actual, para que a partir del primero de enero de 2019 sea de 176 pesos. De una vez por todas, señor presidente, pasemos del salario mínimo al salario digno para México.

“También queremos ofrecerle todo nuestro apoyo, nuestros votos, nuestro compromiso de trabajo en las tareas necesarias, a fin de que se cumpla con la promesa de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico.

“Hoy el gobierno entrante tiene de inicio la posibilidad real de eliminar el Impuesto Especial a la Producción y los Servicios de los energéticos de la Ley Federal de Ingresos. Apoyamos el fortalecimiento del Estado como factor de desarrollo sustentable, con una justa distribución de la riqueza. Por ello su gobierno debe apoyar una reforma fiscal progresiva, para lograr que el pago de impuestos sea realmente justo. Que pague más quien más tenga.

“Los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD reafirmamos, desde todos nuestros espacios de representación ciudadana, el compromiso de trabajar a favor de la gobernabilidad democrática de México, del fortalecimiento del federalismo.

“Abogaremos por el fortalecimiento de la pluralidad social y política, el respeto a las leyes, a la libertad de expresión. Impulsaremos la construcción de policías capacitadas en todo el país, para que se permita el retiro gradual de nuestras Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad pública. Seguiremos impulsando la autonomía de todas las fiscalías y, por supuesto, apoyando en lo necesario para que en breve plazo bajen los precios de la gasolina, como ya lo hemos mencionado. Reafirmamos nuestro apoyo en favor de una República democrática federal, en paz.

“Le deseamos mucho éxito, señor presidente, que le vaya bien, que siga México en la ruta del bienestar, del desarrollo para seguir diciendo con el orgullo de siempre”.