• Home
  • Secciones
  • Política
  • En el Senado vamos por un ecosistema financiero más accesible y justo, insiste Monreal

En el Senado vamos por un ecosistema financiero más accesible y justo, insiste Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió en sus oficinas del Senado de la República al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Durante la reunión acordaron trabajar de manera coordinada y en un ambiente de respeto a la autonomía de las instituciones, en el desarrollo de los temas financieros y económicos del país.

El objetivo de esta reunión, aseveró Monreal Ávila, es lograr que la Cámara Alta y el Banco de México trabajen de la mano, velando siempre por el interés general y respetando la autonomía de ambas instituciones.

Resaltó el papel preponderante que el Banco de México ocupa como garante de la autonomía financiera y contrapeso del mercado. Además, dijo, el papel regulatorio del Banco de México será un punto clave para avanzar hacia un ecosistema financiero más accesible y justo.

El legislador reconoció que las instituciones financieras en México son, sin lugar a dudas, una pieza fundamental para lograr el desarrollo económico en el país. Sin embargo, destacó que durante años las políticas públicas bancarias que se han diseñado no han sido las correctas.

Del proceso de nacionalización de la banca y de su posterior privatización, los mexicanos y mexicanas hemos heredado instituciones bancarias que no han sido reguladas de manera correcta, expresó. Esta situación, ha facilitado la imposición de condiciones por parte de los bancos que no favorecen al grueso de la población. Por ello, desde el Senado de la República, afirmó Ricardo Monreal, se trabajará en coordinación con el Banco de México.

Subrayó que desde el Senado de la República se ha empezado a legislar para ampliar la inclusión financiera de las mexicanas y los mexicanos. Ejemplo de ello, expuso, es la propuesta para regular las comisiones bancarias. Esta iniciativa seguirá el proceso legislativo establecido, pero además se realizarán foros de expertos para lograr consensos que beneficien a toda la población, resaltó.

Mencionó que además se revisarán otros mecanismos ya existentes que facilitan la correcta regulación bancaria y, desde la Cámara Alta, se velará por su cumplimiento.

Consideró que esta reunión es muestra de la disposición y compromiso que el Senado tiene con los mexicanos y mexicanas.

A base de consensos y respeto a las instituciones, finalizó Monreal, pasaremos de tener instituciones extractivas que impiden nuestro desarrollo como país, a contar con instituciones inclusivas que realmente fomenten el cambio que necesitamos.