• Home
  • Secciones
  • Política
  • No diré nada que moleste al presidente de Estados Unidos, refrenda López Obrador

No diré nada que moleste al presidente de Estados Unidos, refrenda López Obrador

En respuesta a pregunta de un reportero de Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador refrendó su posición de no decir nada que moleste a su colega norteamericano Donald Trump, porque “somos respetuosos de los asuntos internos de las naciones”.

Esto ocurrió el miércoles pasado durante la tradicional conferencia de prensa mañanera, cuando el reportero preguntó: El presidente Trump anoche dijo que el nuevo tratado que firmó México con Canadá y Estados Unidos de alguna manera pagaría por la tal muralla que tanto ha opinado el presidente Trump, ¿qué opinión tiene de eso?, ¿sí es cierto?

Y luego, su antecesor sufrió un gran desprestigio de la población por el silencio ante Trump, durante la campaña de Trump, una tras otra fuimos insultados y se tardó en reaccionar.

¿Usted en qué momento, como representante de todos los mexicanos, va a contestarle al señor Trump o no le va a contestar?

Específicamente cada vez que la investigación Mueller se acerca al señor Trump vuelve a salir el tema, vuelve a salir el tema de México, como si ya fuera una estrategia del señor Trump voltear a ver a México cada vez que la justicia se acerca a él, ¿qué opinión tiene de esto?

En respuesta, el presidente López Obrador antepuso: ¿De qué medio es usted? Y el reportero dijo que de ABC News, de Estados Unidos.

“Mire, acerca de esto. Nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos; consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones.

“En Estados Unidos tienen, lo digo con todo respeto, no quiero involucrarme en sus asuntos internos, pero tienen un sistema de reelección con periodos muy cortos.

“A diferencia de nosotros, el periodo presidencial es de seis años, ellos tienen un periodo presidencial de cuatro, con relección. Entonces, cuando llega el nuevo presidente, casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección y sus opositores están en lo mismo. Claro, esa es una explicación.

“Muchas cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, tienen que ver con asuntos de sus políticas. Nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna.

“Desde luego, se habla de la problemática migratoria, pero nosotros queremos resolver el problema de la migración atendiendo las causas. Ha quedado muy claro lo que hemos propuesto.

“Estamos persuadiendo, convenciendo al gobierno de Estados Unidos que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica, de México, el que haya actividad productiva, que haya empleos en Centroamérica, en nuestro país. Que la migración se convierta en optativa, no en obligatoria, esa es nuestra política.

“Desde luego, hay quienes quisieran, no es el caso de ustedes, que nosotros nos enfrentáramos. Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación. Eso es lo que le puedo decir”.