• Home
  • Secciones
  • Política
  • Eurodiputados al rescate de los periodistas mexicanos por el riesgo que se generaliza en el país

Eurodiputados al rescate de los periodistas mexicanos por el riesgo que se generaliza en el país

IR A PORTADA

El eurodiputado Josep-Maria Terricabras pidió que el proyecto “De la Mano: El parlamento europeo con el periodismo mexicano”, se promocione con la efectividad que requiere en todo el país, con el propósito de impulsar la concreción de acciones y resolver la situación de los periodistas que están en riesgo.

En reunión de trabajo con senadores mexicanos, el parlamentario recalcó la importancia de dar seguimiento a la situación que atraviesan varios periodistas mexicanos, sobre todo, “cuando se trata del cuarto contrapoder”.

Propuso abrir un espacio a los indígenas, ya que también se encuentran en un estado vulnerable en cuanto a sus derechos humanos.

En su oportunidad, Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México y Centroamérica, destacó que el programa pone en el foco a nivel internacional la problemática que hay sobre la libertad de expresión en México.

Reconoció el apoyo del Parlamento Europeo y su solidaridad ante la batalla que sufren día a día los y las periodistas en el país.

Hizo un llamado a poner atención acerca de los temas tabú que aún existen en el gremio como las condiciones laborales y la violencia de género.

A la reunión acudieron Verónica Espinosa, Jesús Humberto González Deleija, Gloria Ruiz, Jorge Sánchez y Rosa Eugenia Linares, periodistas de diversos estados de la República afectados por la violencia.

Los comunicadores describieron los ataques a la libertad de expresión a los que se enfrentan día con día y propusieron establecer fiscalías estatales que den seguimiento a los ataques a periodistas, atención a los afectados, ampliar el presupuesto para acceder a medios dignos y contar con seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión.