• Home
  • Secciones
  • Política
  • Advierten que 36 mil niñas y niños están en riesgo de quedarse sin un lugar de cuidados

Advierten que 36 mil niñas y niños están en riesgo de quedarse sin un lugar de cuidados

IR A PORTADA

Preocupada por el recorte presupuestal a las Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar en el país, la senadora Patricia Mercado Castro hizo un llamado al pleno senatorial para ver las mejores vías para no afectar a las mujeres que son beneficiarias de este servicio.

“Desde diciembre, cuando se discutía el presupuesto, la fracción de Movimiento Ciudadano pusimos una alerta de este recorte de 46 por ciento a las estancias que son un soporte muy importante para las mujeres que realizan trabajos no asalariados”, señaló.

Agregó que la alerta que se hizo del recorte significa, por un lado, más de 36 mil niños que se quedan sin poder estar en un lugar de cuidados y por el otro, que miles de mujeres trabajadoras no asalariadas pero que salen al mercado de trabajo se queden sin empleo.

“En diciembre se nos dijo que ese dinero se iría a otro lado sin embargo no lo encontramos en ninguna parte. Se recortó y no se encontró ni en la SEP, se podía encontrar en IMSS Bienestar, que fuera un servicio de IMSS Bienestar, tampoco está por allá. Simplemente se recortó y esto pone en situación de vulnerabilidad muy fuerte a las mujeres”, subrayó.

La senadora Mercado Castro recordó otro lamentable recorte al INEGI que ya no va a hacer la encuesta de uso del tiempo, donde dijo, toda la información recabada es muy importante porque sirve para poder generar políticas públicas que vayan avanzando en la posibilidad de igualar los derechos las mujeres y los hombres. “Lo que nos estamos jugando aquí es mucho y me parece muy importante que todas las que hemos subido y los que hemos subido a esta tribuna estemos diciendo lo mismo”.

Para finalizar manifestó que es necesario regresar ese dinero, porque agregó, la austeridad no es fin en sí misma, sino es hacer una inversión pública de mayor eficiencia con mayor calidad, sin fugas, sin corrupción. “Es un tema de emergencia porque esos 300 mil niños y esas 200 mil o más mujeres, estos días se las están pasando muy mal porque no van a poder realizar sus actividades. Tengamos como Congreso, esa solidaridad hacía las mujeres. Quizá puede haber un presupuesto puente en estos tres meses para que estas estancias no paren y encontrar una solución más estructural”, concluyó.