• Home
  • Secciones
  • Política
  • Elaboran grupos de la sociedad proyecto de Ley General de Seguridad Vial y lo entregan al Senado

Elaboran grupos de la sociedad proyecto de Ley General de Seguridad Vial y lo entregan al Senado

IR A PORTADA

Como parte del compromiso que hicieron senadora Patricia Mercado Castro, la diputada Pilar Lozano Mac Donald y el senador Martí Batres Guadarrama, recibieron por parte de diversos grupos de la sociedad civil Propuesta de Ley General de Seguridad Vial.

Dicha iniciativa, señalaron los integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, fue elaborada también por activistas, familiares de víctimas y especialistas en movilidad, transporte y seguridad vial y sector privado en un esfuerzo de más de cuatro años para construir una legislación que permita la coordinación entre diferentes ámbitos de gobierno para garantizar el derecho de los mexicanos a la vida y a la salud durante su tránsito por calles y carreteras del país.

Asimismo, tiene como objetivo la protección de la integridad física de las personas en sus desplazamientos con un enfoque de prevención que disminuyan factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros y que abone al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México como el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Mercado Castro, presidenta de la Comisión de las Zonas Metropolitanas y Movilidad agradeció a nombre de las dos comisiones este trabajo desarrollado por las organizaciones y señaló se dictaminará en conferencia: “Sí podemos lograr un gran acuerdo, donde todos los puntos de vista y las problemáticas planteadas estén incluidas en una sola iniciativa que sea cumplible. El compromiso es sacar esta iniciativa en este periodo legislativo, antes del 30 de abril, además realizaremos 8 foros para invitar a todo el país y que participen los encargados de vialidad, presidentes municipales, legisladores locales y organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, la diputada Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad manifestó que México vive una grave situación que no ha sido atendida con la urgencia que se merece. Los accidentes viales cobran la vida de miles personas cada año, y que en su gran mayoría son prevenibles si se cuentan con las legislaciones adecuadas. “Es necesario la participación de todos, todos debemos de ser escuchado porque todos tenemos la responsabilidad y podemos contribuir a un mejor México y a un mejor mundo. Como legisladores tenemos una deuda con los que lamentablemente pierden la vida año con año”.

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres Guadarrama recalcó que este trabajo propositivo y crítico de la sociedad civil es un buen ejercicio de parlamento abierto. “Quiero agradecer mucho esta iniciativa, darle la bienvenida y darle manos a la obra para analizarla. Por la protección de peatones y ciclistas y por un desarrollo mucho más moderno y equilibrado sea bienvenida esta iniciativa de Ley de Seguridad Vial. Va a ser una buena noticia para mucha gente”.

Participaron en la elaboración de la propuesta de Ley General de Seguridad Vial, Bicitekas, Céntrico, El poder del Consumidor, ITDP México, Reacciona por la Vida, WRI México, Automex, Biciverde, CADENA Puebla, Camina, Chemalink, CESVI México, CityEs!, Click, Cruz Roja, Ensenada se Mueve, Entorno Industrial, Fundación Tláloc, Fundación Xihmai, Libre Acceso, Manu Vive, México Previene, MOVAC, Movilidad y Desarrollo México, Movilidad Lab, Movilidad para Todos, Mujeres en Movimiento, Red Urbana Capitulo Puebla, Refleacciona, Ruedas del Desierto, Salud Critica, Víctimas de Violencia Vial.

Los foros regionales sobre la Ley de Seguridad Vial se realizarán en las siguientes fechas y sedes: 18 de febrero CDMX, 22 de feb Xalapa, Ver., 25 de feb Hermosillo, Son., 1 de marzo Guadalajara, Jal., 4 de marzo Monterrey, N.L., 8 de marzo San Luis Potosí, SLP., 11 de marzo Mérida, Yuc., y 15 de marzo Toluca, Edo. Mex.