• Home
  • Secciones
  • Política
  • Advierten en el Senado que la Guardia Nacional no podrá sola contra el crimen organizado

Advierten en el Senado que la Guardia Nacional no podrá sola contra el crimen organizado

IR A PORTADA

En el momento en que la Guardia Nacional se convierta en una policía nacional, se encontrará en una situación “absolutamente dispar” y no podrá combatir sola al crimen organizado, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera.

“Eso es lo que se está creando, una policía nacional, no podrá usar el armamento del Ejército, tendrán que usar el armamento de una policía y el enfrentamiento contra las fuerzas de la delincuencia organizada va a ser absolutamente dispar”.

“Entonces se va a requerir que en un esquema de excepción, como lo dice la Corte Interamericana, con principios y con protocolos, nuestras Fuerzas Armadas seguirán apoyando a la Guardia Nacional, porque si no, no va a poder sola”, advirtió.

Durante la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Miguel Ángel Mancera reiteró la necesidad de que se construya un marco jurídico y protocolos de actuación que definan las facultades de este nuevo agrupamiento.

“La gente quiere al Ejército y a la Marina en sus estados, no quiere a una policía que llegue con un revólver nueve milímetros y con algunas armas menores, entonces se va a requerir este respaldo”.

“Construyamos ese marco jurídico que bien puede ser hablar de esta parte de excepción, lo dice aquí la sentencia; si vas a hacer un régimen de excepción, ponle temporalidad, ¿cuánto tiempo?, di qué funciones van a realizar y por supuesto, establece los protocolos de actuación”, acotó.

Ante los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda; y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; el coordinador de la bancada del PRD señaló que la redacción del Artículo 13 es ambigua pues “dice claramente que van a ser sometidos a la justicia civil en el ejercicio de sus funciones, y para el tema de la disciplina al fuero militar”.

Por su parte, el senador Omar Obed Maceda Luna, destacó la necesidad de contar “con una ley que regule el uso de la fuerza con protocolos de actuación claros que nos permitan evitar tragedias como la de Tlahuelilpan, Hidalgo, ya que con esta herramienta se puede evitar una inacción; y se puede considerar la disuasión, por ejemplo, para salvaguardar no sólo instalaciones en medida de las personas”.