• Home
  • Secciones
  • Política
  • Urge transparentar las sentencias del Poder Judicial para evitar la corrupción de jueces

Urge transparentar las sentencias del Poder Judicial para evitar la corrupción de jueces

IR A PORTADA

Exigen en el Congreso

La diputada federal Martha Tagle presentó junto al colectivo #LoJustoEsQueSepas, una iniciativa para transparentar las sentencias emitidas por el Poder Judicial en todo el país y conocer si aplican criterios homologados en todos los casos o si cambian su postura en función del tema.

“Todas las sentencias de los jueces y magistrados en el país con esta reforma deberían de ser públicas. Eso nos va a permitir identificar si los jueces y magistrados tienen criterios homologados para diferentes casos y no tienen criterios diferentes para casos que son similares y sin embargo aplican la justicia dependiendo muchas veces de la corrupción en el poder judicial”, explicó la diputada ciudadana.

En su turno Ana Pecova directoral de Equis - Justicia para las mujeres, enfatizó la importancia de transparentar la labor del Poder Judicial para conocer cómo trabaja, cómo toma sus decisiones y cómo la sostiene.

Para ilustrar la condición actual de transparencia, la directora Ana Pecova lamentó que solamente 2% de las solicitudes de información anuales sean al Poder Judicial, lo que muestra una falta de interés y de conocimiento de este Poder.

Además, explicó que a nivel local ningún tribunal hace públicas todas sus sentencias, “tan solo 17 estados no han hecho pública ni una sola sentencia en los últimos dos años”, pues con la modificación en 2016 a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solamente se transparentan sentencias de interés público sin reconocer cuál es el criterio.

Dicho colectivo actualmente se encarga de revisar el sistema de impartición de justicia en el país e incluye a colectivos como Equis justicia para mujeres, Mexicanos contra la Corrupción, Artículo 19, México Evalúa, Borde político, Controla tu gobierno y Fundar.