• Home
  • Secciones
  • Política
  • Nombraré a 50 cónsules para que defiendan a los mexicanos en Estados Unidos

Nombraré a 50 cónsules para que defiendan a los mexicanos en Estados Unidos

IR A PORTADA

“Estamos presentando al Senado a los nuevos cónsules en Estados Unidos, son 50 consulados y queremos que protejan a los mexicanos, a los 24 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió: “Estamos buscando también, por lo mismo, que los consulados se conviertan, digo siempre, en una especie o algo parecido, matizo, para que los formalistas no refuten diciendo que eso no es posible.

“Pero lo que queremos en la práctica, en los hechos, es que los consulados sean como procuradurías de la defensa de nuestros paisanos migrantes.

“Ese es el enfoque que queremos darle y lo vamos a seguir haciendo, defendiendo derechos humanos, aunque se trate de sentenciados a muerte, nosotros tenemos la obligación política, moral, de atenderlos, de protegerlos, de defenderlos.

“Nosotros no estamos a favor de la pena de muerte, en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo.

“Nosotros siempre vamos a defender la vida de los seres humanos, inclusive la diplomacia mexicana ha acudido a organismos internacionales para proteger a condenados a muerte en Estados Unidos y ha habido sentencias a favor de condenados a muerte, en algunos casos no se han cumplido con recomendaciones de organismos internacionales.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes, porque somos respetuosos de las leyes, de la soberanía de otros países, pero al mismo tiempo somos un país libre e independiente y también soberano.

“Entonces hay con el gobierno de Estados Unidos una relación de mucho respeto, ayer lo dije, no queremos la confrontación, queremos una relación de amistad, pero eso no implica que nos quedemos callados o no defendamos a nuestros paisanos migrantes”.