• Home
  • Secciones
  • Política
  • Anuncia López Obrador que respetará la Reforma Energética, pero exigirá producción

Anuncia López Obrador que respetará la Reforma Energética, pero exigirá producción

IR A PORTADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno apuesta por el rescate y fortalecimiento de Pemex, pero aclaró que no revocará ningún contrato otorgado por el gobierno anterior al sector privado, nacional y extranjero, aunque sí les exigirá que cumplan con la producción establecida.

Así lo dijo este 18 de marzo, en ocasión del 18 aniversario de la expropiación petrolera: “Vamos al fortalecimiento de Pemex, es una prioridad del nuevo gobierno, es una meta a conseguir, el propósito de que haya una nueva transformación en México, el que rescatemos la industria petrolera nacional.

“A pesar de este propósito de rescatar la industria petrolera nacional, vamos a respetar los contratos que se firmaron en el marco de la llamada Reforma Energética, se respetarán todos los contratos.

“No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras.

“Más bien lo que queremos es exhortar a quienes recibieron estos contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han producido petróleo, no han extraído petróleo.

“Entonces, los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid, porque nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse.

“Ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia. Ese es el desafío respetuoso.

“¿Qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones?

“Nada de ideología, nada de política, juicio práctico, resultados, a ver quién lo hace mejor.

“Nada que, por decreto, como era antes, se aseguraba o se daba por hecho que era más eficiente el entregar los campos petroleros a particulares.

“Eso hasta ahora no se ha podido probar, pero no cerramos el ejercicio, la práctica, el emplazamiento está abierto.

“Vamos a competir y se va a respetar el Estado de Derecho y se respetan los contratos”.