• Home
  • Secciones
  • Política
  • Habitantes de Morelos buscan ser escuchados por la empresa que construye una obra de repudio

Habitantes de Morelos buscan ser escuchados por la empresa que construye una obra de repudio

Ante la indiferencia del gobierno federal para detener la construcción de una obra en el estado de Morelos, habitantes de esa entidad buscan ser escuchados por los propietarios de la empresa Abengoa, multinacional española especializada en los sectores de la energía, a quienes enviaron una emotiva carta con el siguiente texto.

 

Estrasburgo, 14 de marzo de 2019

 

Estimado Sr. Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz,

 

Presidente de Abengoa,

 

El pasado 20 de febrero el activista Samir Flores Soberanes fue asesinado en el poblado de Amilcingo en Morelos, México. Samir Flores era uno de los impulsores de la plataforma contra el Proyecto Integral Morelos, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos y fundador de la Radio Comunitaria

 

El Proyecto Integral Morelos es el proyecto de construcción de la Planta Termoeléctrica de Huexca, en el que participa su empresa Abengoa.

 

El asesinato de Samir Flores se produjo tres días antes de la consulta promovida por el gobierno de López Obrador, para votar sobre la construcción de la termoeléctrica.

 

Después del asesinato de uno de los principales líderes opositores, se decidió continuar con la consulta, que se convocó sólo dos semanas antes en todo el Estado y no sólo en los

municipios afectados, sin la supervisión del Instituto Nacional Electoral.

 

Parece evidente que el asesinato de uno de los líderes opositores a la construcción de la planta termoeléctrica puede condicionar el voto de otros opositores por miedo a las represalias.

 

Todo ello vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada, de acuerdo con los estándares establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

 

Como eurodiputados comprometidos con México y con el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, exigimos que el asesinato de Samir Flores sea esclarecido y que la construcción de la planta termoeléctrica esté condicionada a informes ambientales y a una consulta a la población afectada bajo los estándares del convenio antes mencionado.

 

La Unión Europea tiene como uno de sus principios fundacionales el respeto por los derechos humanos y la promoción de éstos por el mundo.

 

Es por eso que es de vital importancia que el trabajo de las empresas europeas en el exterior, ya sea directamente, ya sea a través de sus filiales, se haga con debida diligencia en el cumplimiento de estos derechos. Como representantes del Estado español en la Unión Europea, pedimos a su empresa que sea proactiva en el esclarecimiento de este asesinato, vinculado con la construcción de la planta termoeléctrica y que vele por el cumplimiento estricto de los derechos humanos de las personas vinculadas directa o indirectamente con sus negocios.

 

Seguiremos con atención las pesquisas sobre este asesinato y nos mantendremos en contacto con Ustedes hasta su esclarecimiento.

 

Atentamente,

Josep-Maria Terricabras, Verdes/ALE

Estefanía Torres, GUE/NGL

Ernest Urtasun, Verdes/ALE

Jordi Solé, Verdes/ALE

Tania González, GUE/NGL