Afirma López Obrador que invitó a empresas más honestas y eficaces del mundo en materia de refinerías

Las empresas para la construcción de la refinería son las mejores del mundo, las cuatro se seleccionaron a partir de un estudio, de una investigación, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, han construido en promedio 150 refinerías cada una, y son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías.

Explicó que actuó de esa manera porque no quiere que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, que no tengan capacidad económica y sobre todo que no sean empresas con dimensión ética.

“No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas o de empresas que no han cumplido. Por eso se cuidó esta situación”, expuso.

Puntualizó que hay muchas posibilidades que en esa misma refinería trabajen empresas nacionales, pero está dejando la dirección de la obra a estas empresas por la experiencia, que se trata de hacer esta refinería en tres años.

“Es una refinería grande con una inversión de alrededor de ocho mil millones de dólares, entonces tenemos que actuar con responsabilidad. Muchas veces se entregaban contratos a empresas cuyo domicilio fiscal era una casa abandonada, porque ya estaban apalabrados para entregar el contrato a quienes ni siquiera tenían experiencia; por eso proliferaron tantos proveedores que no tenían ni siquiera especialidad, o empresarios de la construcción, que lo que tenían eran agarraderas, influencias y recibían obras sin tener capacidad; y por eso también el tiradero de obras que hay por todo el país, inconclusas. Entonces, tenemos que cuidar eso”.