• Home
  • Secciones
  • Política
  • No solo urge honestidad en el manejo del dinero público, sino fortalecer a los municipios

No solo urge honestidad en el manejo del dinero público, sino fortalecer a los municipios

Advierte procurador fiscal

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, advirtió que México enfrenta un federalismo disfuncional y un panorama administrativo con duplicidad de funciones, por lo que resulta necesario reorientar la relación entre la Federación y los estados.

En reunión con diputados federales, el funcionario subrayó que al país le urge, además de honestidad en el manejo de los recursos públicos, el fortalecimiento del municipio y del federalismo, que necesariamente contempla el ámbito fiscal.

En la relación entre los estados y municipios, continuó, la asignación de participaciones es indispensable, pero debe ser más transparente y sistemática.

En el federalismo fiscal, dijo, las entidades ceden al gobierno federal la recaudación de los principales impuestos, con el propósito de que les transfiera una participación. “Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales son el principal componente de sus ingresos, porque representan, en promedio, cerca del 81.6”.

Es importante asegurar un equilibrio entre las capacidades de gasto y las obligaciones en la recaudación de impuestos, con el fin de establecer incentivos positivos, por medio de los cuales todos los niveles de gobierno mantengan un cuidado y responsabilidad sobre el dinero que ejercen, cumpliendo así el principio de responsabilidad fiscal.

A su vez, en su conferencia magistral, “Reforma de las haciendas públicas”, Enrique Gerardo Quintana López, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, señaló que una de las razones fundamentales para hacer una reforma de las haciendas públicas, son los márgenes que tiene el Estado mexicano para desarrollar políticas públicas y cumplir sus compromisos en los tres niveles de gobierno que son extremadamente limitados, por lo que requieren ampliarse.

Refirió que de acuerdo con la medición del Fondo Monetario Internacional, el gasto público como porcentaje del PIB llega al 38 por ciento en las naciones desarrolladas, los países avanzados gastan más.

En América Latina, el promedio del gasto público equivale al 31 por ciento del PIB; mientras que en México es del 24 por ciento, siete puntos por abajo que equivalen a un billón 740 mil millones de pesos, del promedio de la región. Enfatizó que se necesita gastar más en México si se quiere tener un Estado que cumpla con sus compromisos.

Previamente, Antoni Smith, director general de la Fundación Westminster para la Democracia, señaló que la vigilancia financiera es fundamental en los sistemas de los países con recursos petroleros o minerales, los cuales en América Latina existen todas esas experiencias. Por esta razón, añadió, es alentador que el Congreso debata sobre la optimización de los recursos públicos.

Destacó que la tarea de la fundación es acompañar a los líderes políticos que intentan mejorar la democracia en su país, y les permita enfrentar los desafíos más importantes de los ciudadanos.

Anjoum Noorani, consejero de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México, dijo que uno de los objetivos de su gobierno es colaborar con México para garantizar el Estado de derecho y luchar contra la corrupción.