• Home
  • Secciones
  • Política
  • Anuncia AMLO que anda en busca de una institución privada que rehabilite a los corruptos

Anuncia AMLO que anda en busca de una institución privada que rehabilite a los corruptos

Y lo informó así durante su gira de trabajo por varios estados del país de este fin de semana: “No quiero hablar de las asociaciones donde hay rehabilitación, pero se requiere eso, una especie de 3C, no dos, sino 3C, o sea, para terapias, porque son muy corruptos y hay unos que no tienen llenadera. Entonces, tienen que aceptar eso.

“Es un tema interesantísimo, y yo estoy seguro que vamos a avanzar mucho, porque, para empezar, es el principal problema de México, la corrupción.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica.

“Yo una vez comentaba que cuando estudiábamos en la universidad, en las ciencias sociales, nos decían que el capitalista acumulaba fortuna porque explotaba al trabajador y que obtenía siempre mucha ganancia por la explotación que hacía del proletario, y que así se acumulaba el capital.

“Resulta que eso, en el caso de México, no es del todo aplicable, aquí las grandes fortunas se hicieron al amparo del poder público mediante la corrupción, mediante el saqueo. Entonces, sí es un problema grave.

“Esto nos llevó a una monstruosa desigualdad, unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco o no tiene nada.

“Decía Morelos: ‘Que se modere la indigencia y la opulencia, que haya igualdad’. Y ahora resulta que hay más desigualdad que entonces, que hace 200 años.

“¿Por culpa de qué?

“De la corrupción.

“Yo por eso insisto, no estamos en contra de empresarios, de comerciantes, de la gente que invierte, que de conformidad con la ley logra un patrimonio, que generan empleos. Ellos merecen respeto.

“Estamos en contra de la riqueza mal habida, que eso, desafortunadamente, es lo que ha predominado.

“Y estos corruptos lo que querían era que todos los mexicanos aceptáramos como forma de vida la corrupción, el decir eres un tonto si no aprovechas tú oportunidad.

“Esos eran los ejemplos, estudia, se les decía a los hijos, en algunos casos, para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón. Era el ejemplo a seguir.

“¿Qué se ha logrado en otros países?

“Que se condene la corrupción, que no se tolere.

“¿Saben cuál era el peor de los males en este caso?

“Que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, se les aplaudía, se les consideraba vivos, audaces, eran ejemplo.

“En otros países ha ido avanzando, hay países donde no hay corrupción, Suecia, Dinamarca, Noruega, no hay corrupción, y como no hay corrupción, no hay pobreza y no hay inseguridad y no hay violencia.

“Nosotros somos de los países, desgraciadamente, con más corrupción en el mundo. Por eso la pobreza, por eso la inseguridad.

“Pero se toleraba y es una especie de enajenación, por eso hablo de enfermedad.

“¿Qué queremos lograr?

“Que la corrupción se condene por todos, que al corrupto se le señale y que sea incómodo ser corrupto.

“Y se puede, se puede lograr este cambio importantísimo.

“Ya se logró, saben en qué aspecto, en el respeto al medio ambiente.

“Nuestra generación tenía una formación distinta, ya nuestros hijos ya son más respetuosos del medio ambiente, ya hay cosas que los de nuestra generación no podemos hacer en la casa, porque nuestros hijos nos señalan, nos pueden decir: ‘’Ay, mamá, ay, papá, no fumes aquí, deja de fumar’.

“O el respeto a los animales, los que nos criamos en los pueblos íbamos al campo con el tirador. Imagínense si ahora eso se va a ver bien.

“Antes, hace 30, 40 años, se comía en Semana Santa la tortuga, ahora nuestros hijos, o sea, es una condena. Avanzamos en eso.

“Yo quiero, deseo con toda mi alma, que se acabe con la corrupción y que se señale, que no se festeje, mira, qué importante, ya progresó, ya no tiene un carro como cualquier otra persona, ya tiene un carro de marca, de lujo, ya no vive en la misma colonia porque ya entró al gobierno, ya se cambió y ahora está en una residencia.

“Todas esas cosas, o que les dé pena andar rodeado de guardaespaldas, con fantochería. Todo eso se va a lograr, nos va a llevar tiempo.

“No va a costar mucho trabajo, porque sí quiero dejar de manifiesto que nuestro pueblo es honesto y tenemos una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales y siempre que se atraviesa una crisis, que enfrentamos una crisis, nos salva nuestra cultura o nuestras culturas. Eso es lo que nos saca adelante.

“Ya, ya se terminó esta primera parte.

“Vamos a hablar del amor, el amor eterno, recordando a Juan Gabriel.

“¿A poco no era bellísima, no es bellísima esa canción, Amor Eterno?”.