• Home
  • Secciones
  • Política
  • Se suman 44 senadores de oposición a la lucha contra ley federal de remuneraciones de funcionarios

Se suman 44 senadores de oposición a la lucha contra ley federal de remuneraciones de funcionarios

Estrategia jurídica

El bloque opositor en el Senado de la República, integrado por el PRD, PAN, PRI y MC, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad respecto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de los legisladores perredistas, explicó que en el documento, firmado por 44 senadores, se señalan como conceptos de invalidez la inconstitucionalidad material por violaciones al principio de independencia judicial, contenido en los artículos 17 y 94 de la Constitución.

“Se está alegando como violación al principio de división de poderes, que no se toman en cuenta las particularidades del Poder Judicial para determinar precisamente lo que corresponde a las disposiciones de esta ley federal; se está alegando de la misma manera la violación al pacto federal y a la independencia judicial de los poderes judiciales locales”, abundó.

Mancera precisó que también se argumentaron violaciones al artículo 127 constitucional en razón de que se excedieron los límites competenciales del legislador federal, al establecer la remuneración del Poder Judicial de la Federación.

Acompañado por los dirigentes de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri González; PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, precisó que solicitaron a la SCJN esta acción de inconstitucionalidad sea acumulada a las presentadas con anterioridad con número 105 y 108 de 2018.

“Estamos solicitando que no se resuelva de manera aislada, dado que puede dar lugar a sentencias contradictorias con lo que estarían también contraviniéndose los criterios que han sido resueltos en jurisprudencias de la propia Suprema Corte de Justicia”, concluyó.