• Home
  • Secciones
  • Política
  • Presentan en Palacio Nacional el primer recuento oficial de fosas clandestinas

Presentan en Palacio Nacional el primer recuento oficial de fosas clandestinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la secretaría de Gobernación, presentó este martes el registro de fosas clandestinas donde se han encontrado decenas de restos humanos de personas que murieron víctimas de la violencia que arrastra el país desde hace casi 20 años.

Así lo explicó durante la mañanera en Palacio Nacional: “Entre el 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo de 2019, tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas. De estos, 81 sitios se han registrado 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados.

Los sitios se ubican fundamentalmente en seis estados de la República: los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, que representan casi el 72 por ciento de los sitios donde se han ubicado.

Estas fosas clandestinas, de manera particular, las tenemos que destacar en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, por supuesto, Veracruz con el número más alto, 76 fosas; pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos.

En el caso de los cuerpos exhumados se han hasta ahora identificado 337 cuerpos, esta cifra puede variar en la medida que continúen los trabajos de exhumación y de investigación, son datos que tienen una gran movilidad, mucho dinamismo, porque están en proceso las tareas de exhumación y de identificación de los cuerpos y la mayor parte de los cuerpos, el 78 por ciento de esos 337 cuerpos encontrados, se ubican en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Y, por supuesto, se lleva, además, de manera complementaria el registro de restos exhumados en las fosas clandestinas que tienen que tener un tratamiento particular.

Lo cierto es que la dinámica que ha alcanzado este fenómeno y este tipo de prácticas, ya sea por autoridades o por particulares, denota no solamente en el número tan importante de fosas y cadáveres que se han identificado, sino también con algunas de las prácticas que se desarrollan.

Por ejemplo, el caso de la fosa clandestina localizada en el estado de Nayarit, donde se encontraron 22 cuerpos en una excavación de más de cuatro metros de profundidad, es decir, en este caso, pues no se refiere a una excavación común y corriente, sino se requirió maquinaria pesada para su desarrollo.

Eso se está trabajando en coordinación con la fiscalía del estado de Nayarit y pronto tendremos algunos resultados y anuncios que dar a conocer, o casos como los que se han ubicado en el estado de Guerrero, donde en las zonas de mayor presencia de este tipo de fosas, ya tenemos fosas prefabricadas e incluso fosas recicladas, donde ya ha habido exhumaciones que están utilizando los grupos delictivos.

Toda esta información la estamos georreferenciando, tanto la que tenemos entre el 1º de diciembre al día de ayer, como la información que nos han proporcionado la Fiscalía General, las fiscalías de los estados, estamos buscando integrar las carpetas de investigación y, de manera muy particular, yo quiero destacarlo, los colectivos de familiares que desarrollan actividades de búsqueda o las propias familias, la gente que tiene ya muchos años realizando esta investigación.

Toda esta información se está georreferenciando, estos son los puntos que van asociados al corredor delictivo en el país, con lo cual vamos a desarrollar programas regionales de búsqueda y acompañamiento de los familiares para que las labores de búsqueda y, más adelante, las de identificación de los cuerpos sean mucho más eficaces.

Voy a poner solamente un ejemplo de lo que estamos haciendo en el estado de Guerrero, en una las regiones de mayor incidencia de violencia delictiva.

Este es un polígono que se desarrolla entre los municipios de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, alcanza hasta San Miguel Totolapan, Tepepacuilco, Cocula, Tlapa, en donde con la información que hasta ahora se ha ido obteniendo y la georreferenciación de la misma, estamos ubicando los polígonos de actuación en las labores de búsqueda, tratar de no solamente sistematizando la información, sino utilizando nuevas tecnologías.

Ponemos el ejemplo de cómo este sistema de detección conocido como LIDAR, que limpia la superficie de toda la vegetación o de todos los objetos que están sobre la superficie, permite identificar, este es un polígono de 60 metros cuadrados, en el estado de Guerrero, en donde ya con la información que tenemos de las fosas encontradas, donde se han dado positivos en sus búsquedas, podemos llegar a un nivel de detalle como el siguiente, donde vamos a encontrar lamentablemente con esta información este nivel de concentración de densidad en el número de fosas que se encuentran en este caso específico, en este polígono de actuación, en la idea de ir concentrando de mejor manera los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos.