• Home
  • Secciones
  • Política
  • Si México cumple con el compromiso sellado, no aplicaré el arancel, señala Trump

Si México cumple con el compromiso sellado, no aplicaré el arancel, señala Trump

Servido señor AMLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que si México cumple el nuevo acuerdo sellado que amplía un polémico programa de asilo e impulsa la seguridad en su frontera sur para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos que intenta cruzarla, se cancelará de manera permanente el aumento arancelario.

Así terminó el fin de semana después de tres días de negociaciones en Washington entre funcionario mexicanos y norteamericanos.

"México se ocupará a fondo, y si hacen eso, será un acuerdo muy exitoso entre Estados Unidos y México", tuiteó el mandatario estadounidense en la mañana del sábado y lo repitió durante el domingo.

Además, Trump aseguró que México empezará a comprar de manera inmediata grandes cantidades de bienes agrícolas de productores estadounidenses que se han visto muy afectados por su guerra comercial con China.

Esto todavía no lo confirma el gobierno mexicano, porque la declaración conjunta de Estados Unidos y México que describe el acuerdo sobre inmigración no menciona la ampliación de esas compras.

Lo que sí está claro, es que en el nuevo acuerdo, México aceptó la expansión inmediata a lo largo de toda la frontera de un programa bajo el cual Estados Unidos devuelve a México a los migrantes solicitantes de asilo a la espera de la adjudicación de sus casos, lo que sumado a la promesa de permanencia de tres mil efectivos de la Guardia Nacional mexicana en su frontera con Guatemala, fue suficiente para que Trump cesara en su intento de aplicar aranceles.

Como se sabe, Trump amenazó con seguir aumentando los aranceles a los productos mexicanos hasta un 25%, a menos que México actuara para detener lo que él llama una "invasión de su territorio”.

Pero el acuerdo anunciado el viernes tampoco no incluyó la demanda de Estados Unidos de que México acepte la designación de tercer país seguro, lo que lo habría forzado a aceptar permanente a la mayor parte de los centroamericanos que buscan asilo.