• Home
  • Secciones
  • Política
  • Documentan complicidades entre jueces y magistrados con la delincuencia organizada

Documentan complicidades entre jueces y magistrados con la delincuencia organizada

Reclamo entre poderes

En lo que constituye fuerte reclamo del Poder Legislativo al Poder Judicial, la Comisión Permanente del Congreso federal solicitó a la Fiscalía General de la Republica (FGR) un informe detallado de las investigaciones que realiza sobre presuntos actos de corrupción cometidos por miembros del Poder Judicial Federal.

Además, pidió al Consejo de la Judicatura Federal dar a conocer las medidas que ha llevado a cabo para identificar, prevenir y sancionar estas conductas en el Poder Judicial Federal.

En el dictamen, aprobado sin discusión, se menciona que durante los últimos cuatro años se han documentado casos en contra de jueces y magistrados a quienes se les relaciona con hechos de corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo o acoso sexual. 

“De todas las medidas que llevó a cabo la FGR, 15 fueron destituciones e inhabilitaciones de los juzgadores por haber cometido conductas graves; tres inhabilitaciones y una destitución se emitieron en 2018, pero no todas han sido declaradas firmes.

“Estos hechos resultan sumamente preocupantes, no sólo porque confirman que no sólo se trata de un fenómeno ramificado en las esferas de Poder en el país, sino también, porque se trata del Poder encargado de velar por la justicia y el cumplimiento irrestricto de la ley”, se agrega en el texto.

Senadores y diputados también destacaron en el documento avalado que los juzgadores -jueces, magistrados o ministros- interpretan las normas, determinan su significado y, a partir de ello, dictan sentencias que confirman o invalidan decisiones de los otros órganos de autoridad.

“Mediante estas facultades, el trabajo de los integrantes del Poder Judicial constituye uno de los mecanismos de control de constitucionalidad y legalidad más importantes”, enfatizaron los legisladores.

La Comisión Permanente también exhortó a la Fiscalía General de Morelos a aclarar el caso de los trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, que sufrieron un ataque con armas de fuego en el que perdieron la vida cinco personas y tres más resultaron heridas, hechos ocurridos el pasado 10 de mayo.