• Home
  • Secciones
  • Política
  • El gobierno federal adjudicó de manera directa 74.3 por ciento de los contratos en Compranet

El gobierno federal adjudicó de manera directa 74.3 por ciento de los contratos en Compranet

¿No que no son iguales?

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a todas las dependencias de la Administración Pública Federal a fortalecer los procesos y aplicación de las normas en materia de licitaciones, adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

El dictamen aprobado refiere que en lo que va del año, el gobierno federal adjudicó de manera directa 74.3 por ciento de los contratos registrados en Compranet.

De 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma -establece el texto- sólo en 18.3 por ciento se utilizó la licitación pública y en el siete por ciento la invitación restringida.

Agrega que en estos meses, en el gobierno se configuró un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos vía adjudicaciones directas o invitación restringida, contrarias al espíritu de la Constitución y sus principios

Menciona que si bien, se admite que en determinadas circunstancias la ley pueda regular otras opciones distintas a la licitación pública, también es cierto que estas deben utilizarse exclusivamente cuando el concurso público no resulte idóneo.

De hecho, detalla, la ley respectiva se refiere a los procedimientos de invitación restringida y de adjudicación directa como “procedimientos de excepción”.

También recuerda que ajustar las compras del gobierno a los principios del concurso público es exigencia razonable de los ciudadanos para garantizar transparencia y evitar hechos de corrupción, “mediante compras dirigidas a favor de personas concretas a las que desean beneficiar de alguna manera”.

Senadores y diputados expusieron su intención de contribuir con el combate a la corrupción. Estimaron necesarias las modalidades de licitación abierta y de concursos equitativos para evitar a toda costa las adjudicaciones directas.

La adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes contribuye a una sana competencia, donde se privilegien los mejores precios, la mejor calidad, y el mejor servicio a que se deba tal concurso, subrayaron.