• Home
  • Secciones
  • Política
  • Presentan formal denuncia en la SFP para exigir investigación inmediata del caso Urzúa

Presentan formal denuncia en la SFP para exigir investigación inmediata del caso Urzúa

Tras la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda y los argumentos que presentó en su carta, entre los que de manera grave se destaca “conflicto de interés”, el diputado del Partido Acción Nacional, José Elías Lixa, acudió este miércoles a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para presentar una denuncia y se inicie inmediatamente una investigación al respecto.

La denuncia fue respaldada con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, el morenista, Porfirio Muñoz Ledo; las diputadas del PAN, Verónica Sobrado y Lizbeth Mata; los senadores del PAN Alejandra Reynoso y Víctor Fuentes; la diputada del PRI, Dulce María Sauri y la diputada coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

El documento que fue entregado personalmente por el diputado Elías Lixa en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones (DGDI), solicita a la SFP, admitir a trámite la denuncia e iniciar procedimiento respectivo: “ordenar el inicio de la investigación que corresponda, así como de las actuaciones y diligencias que al efecto sean necesarias para dicha investigación”.

En su caso, presentar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa que corresponda y, de resultar procedente, dar vista al Ministerio Público Federal por actos que pudieran ser constitutivos de delitos.

La denuncia fue acompañada por copia de la carta de renuncia de Carlos Urzúa, alertando al menos dos hechos que podrían constituir faltas administrativas graves conforme a la LGRA:

Se señala que otro (s) servidores públicos influyeron indebidamente en el nombramiento o designación de servidores públicos en la SHCP que no cumplían con la capacidad técnica o experiencias necesarios para laborar en dicha dependencia.

Por otro lado, y más grave señalamiento que hizo Urzúa, uno de los más importantes Secretarios de Estado, es el patente conflicto de interés.

Por tanto, y con el aval de legisladores de distintos partidos, Lixa, exigió a la SFP, se inicie de manera inmediata una investigación seria y contundente para explicar los hechos denunciados en la carta del hoy exfuncionario, Carlos Urzúa.