• Home
  • Secciones
  • Política
  • Urzúa tuvo diferencia conmigo y con Alfonso Romo y por eso renunció, confirma López Obrador

Urzúa tuvo diferencia conmigo y con Alfonso Romo y por eso renunció, confirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la renuncia de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda obedeció a las diferencias con Alfonso Romo y con él mismo porque no le aceptó establecer un programa económico de continuismo con el pasado.

Así lo informó este miércoles durante la mañanera: PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, en un gobierno democrático y en un gobierno que tiene como propósito transformar al país, siempre existen diferencias, discrepancias. Si se tratara de gobiernos conservadores, de mantener el statu quo, de no llevar a cabo cambios, la vida sería muy plana, nunca sucederían cosas, así es la historia política de México.

INTERLOCUTOR: ¿Ruptura interna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tanto, sino diferencias.

Lo importante es que el gobierno continúa su marcha sin problema, porque ya no somos nosotros los fundamentales, no somos los hombres los más importantes, las mujeres, sino es el proceso de transformación que está echando a andar.

He dicho que antes de que termine este año queremos dejar sentadas las bases para la transformación; vamos de prisa y no nos vamos a detener, los cambios van.

Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber hasta otras renuncias.

INTERLOCUTOR: Sí, porque él habla. Y la pregunta concreta sería: ¿de qué personas influyentes habla Urzúa que motivaron o que motivan estas imposiciones? Y dice él, con patente conflicto de intereses.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo tuve diferencias con él, yo lo respeto mucho.

Pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud. No, es que él es un hombre con criterios, como nosotros. Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra versión. Y sentí que era continuismo.

Entonces, en eso había diferencias.

Lo otro. También discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿es uno de los personajes es Romo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, seguramente eso era algo evidente, tenían diferencias, y con otras áreas.

INTERLOCUTORA: ¿Y la renuncia no contradice su discurso hay señalar conflictos de interés y posible nepotismo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, no; al contrario, es reafirmar que van los cambios hacia adelante a pesar de las discrepancias o con la diversidad, con el derecho a no estar de acuerdo en todo; o sea, los cambios van.

PREGUNTA: Bueno, en esta carta sí se habla de un conflicto de interés, que hay un colaborador del gobierno en franco conflicto de interés, y es una denuncia hecha por una persona que es de su confianza. En ese sentido, lo mínimo que se puede pensar es que existe corrupción de alguna persona adentro del gobierno, y eso ya está denunciado en una carta. ¿No tendría usted, por congruencia, investigarlo y en su caso castigar este conflicto de interés que cuando menos es corrupción y a lo más podría ser delitos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no hay, no existe.

INTERLOCUTOR: Entonces, ¿está desmintiendo usted a Carlos Urzúa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que él tiene el derecho de expresarse y de manifestarse, pero no hay corrupción.

INTERLOCUTOR: Pero ¿ese señalamiento no le merece a usted una investigación interna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no porque no existe ninguna prueba, ningún hecho. Hay diferencias, les hablaba yo de lo de la banca de desarrollo, pero no hay un crédito de la banca de desarrollo otorgado a una empresa, a un familiar de un funcionario.

INTERLOCUTOR: ¿A usted nunca le mencionó que había algún funcionario en conflicto de interés?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, las diferencias con Alfonso Romo, pero yo no veo que exista conflicto de interés, pero respeto, si esa fue una de sus inconformidades, respeto su punto de vista, nada más que yo no lo comparto y además yo estoy pendiente de todos, bueno, estoy pendiente de mi familia.

Entonces, podrá ser muy mi amigo, mi compañero de lucha de hace años, inclusive un hijo, mi esposa, pero no voy a permitir la corrupción, no la voy a permitir, sea quien sea. Entonces, por eso tengo mi conciencia tranquila, puedo salir a decir esto que estamos ahora comentando.

¿Se acuerdan la carta de renuncia de Germán Martínez?

El destinatario era Urzúa, y aquí son los destinatarios son otros, pero es así esto.

INTERLOCUTORA: Alfonso Romo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Romo y yo mismo, les estoy diciendo, lo que pasa es que hay respeto, yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias, o sea, tuvimos diferencias.