• Home
  • Secciones
  • Política
  • Denuncian en el Senado que las playas del sur de México sufren el saqueo de manglar y arena

Denuncian en el Senado que las playas del sur de México sufren el saqueo de manglar y arena

“Exigimos atender el problema”

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García denunció desde la tribuna parlamentaria que según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de 1980 a 2015 Campeche perdió 18 mil 116 hectáreas de mangle al pasar de 215 mil 969 hectáreas a 198 mil 8532.

Dijo que uno de los municipios más afectados es Champotón, donde han sido saqueadas 31 hectáreas de arena y mangle durante los últimos 14 años, ante la inacción de gobiernos locales y federales.

“Los ambientalistas y organizaciones defensoras del medio ambiente han manifestado su preocupación ante la problemática, pues el saqueo de arena, además de la indiscriminada tala de mangle, ha permitido que el mar ingrese a tierra firme debilitando la principal barrera protectora en contra de fenómenos meteorológicos”, denunció.

La legisladora explicó que en lo que respecta a la normatividad mexicana, la NOM-059-SEMARNAT-2010 incluye a las cuatro especies de manglares (Rhízophora mangle, Conocarpus erecta, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa) en la lista de especies en riesgo, clasificándolas bajo la categoría de “amenazadas”.

Por ello alzó la voz desde el Congreso federal para destacar, pero sobre todo recordar, que es obligación de las autoridades correspondientes el garantizar el respeto a las leyes que tienden a proteger el medio ambiente, implementando las estrategias que reviertan los daños causados y controlen sus efectos a largo plazo.