• Home
  • Secciones
  • Política
  • Logra récord Guinness Nayarit con tema de Educación en Derechos Humanos

Logra récord Guinness Nayarit con tema de Educación en Derechos Humanos

Tepic, Nayarit a 13 de agosto 2019.- Nayarit hizo historia este domingo 11 de agosto al establecer un Récord Guinness en la mayor actividad de difusión de los Derechos Humanos que se haya realizado en territorio nacional. 

Más de siete mil niños, jóvenes y adultos, convocados por el gobernador Antonio Echevarría García y la subsecretaría de Derechos Humanos del estado de Nayarit, se reunieron en el majestuoso auditorio Amado Nervo de la capital Nayarita para disfrutar de una actividad sin precedente.

Mil jóvenes universitarios formaron la frase “CONOCE TUS DERECHOS HUMANOS” con poco más de nueve mil ejemplares del cuadernillo “¿Qué son los Derechos Humanos?” que contiene la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mismos que fueron editados y donados por la Organización Youth For Human Rights International y Jóvenes por los Derechos Humanos México. 

Se contó con la presencia de distinguidas personalidades como la diputada federal Martha Elena García, la maestra Mary Shuttleworth, fundadora y presidenta de Youth for Human Rights International, la señora Trish Duggan, Embajadora Internacional por la Paz, el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y el doctor Raúl Arias Pérez, presidente de Jóvenes por Los Derechos Humanos México. 

El gobernador Antonio Echevarría García aprovechó el espacio para dar dos anuncios espectaculares: El primero, que el estado de Nayarit será el anfitrión del “Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por los Derechos Humanos 2020”, en el que jóvenes delegados de 20 países de América Latina y los 32 estados de la República Mexicana se darán cita para compartir testimonios y experiencias de la realidad que se vive en el campo de los Derechos Humanos y presentarán los resultados de las actividades realizadas en cada uno de sus lugares de origen. 

El segundo anuncio es histórico: Nayarit está próximo a presentar la iniciativa de ley que hará obligatoria la educación en Derechos Humanos y Medio Ambiente en las escuelas primarias y secundarias de todo el Estado, con lo que se estará dando cumplimiento a lo establecido desde 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y será el logro de un apartado de la agenda 20‐30. 

El presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos México, el Dr. h.c. Raúl Arias Pérez, declaró: “Es evidente la urgente necesidad de una cultura de Paz y respeto a los Derechos Humanos. Vemos a diario en el mundo violaciones constantes a la dignidad humana y a la vida en general.

Desapariciones, trata de personas, secuestros, hambre, tortura y degradación. Muchos hablan del problema, pero casi nadie habla de la solución. Con este compromiso por la difusión de los Derechos Humanos, Nayarit está enviando un poderoso mensaje al mundo: Las palabras solas no hacen nada.

Son las acciones las que logran los cambios y transforman a la sociedad. Es posible trabajar por el logro de la Paz si este esfuerzo comienza con la educación”.