• Home
  • Secciones
  • Política
  • Si el dolor nunca se olvida, tampoco el delito de violencia sexual infantil debe prescribir

Si el dolor nunca se olvida, tampoco el delito de violencia sexual infantil debe prescribir

“Por ello urgen leyes más severas”

La senadora Josefina Vázquez Mota anunció que se presentará un paquete de iniciativas y puntos de acuerdo durante el próximo periodo de sesiones, con el fin de combatir la violencia sexual infantil y adolescente.

Las propuestas, indicó, versarán principalmente en el sentido de que este delito no prescriba; que hospitales y escuelas den parte a las autoridades cuando tengan conocimientos de esta violación; que se homologue el Código Penal Federal con las legislaciones locales; exhortar a que el presupuesto sea suficiente para que las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes salvaguarden el interés superior de la niñez, y homologar los criterios interdisciplinarios incorporándolos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, al establecer el concepto de violencia sexual, entre otros.

“Es tiempo de romper con este silencio, que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas”, señaló la legisladora en su calidad de presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, durante la inauguración del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”.

Y añadió: “Estoy segura que este foro va a contribuir a nuestro trabajo legislativo. Después de este foro queremos dar un siguiente paso, que llamamos Parlamento abierto, y quiero pedirles a los casi 500 asistentes a este foro que nos acompañen y que se multipliquen las voces para el Parlamento abierto”.

Mencionó que más del 60 por ciento de estos crímenes son cometidos en el hogar. “Si en el hogar, donde debiese haber más amor, tranquilidad y protección”, asentó.

En el hogar suceden seis de cada 10 crímenes de violencia sexual, y cuatro de cada 10 son menores de 15 años. “Si a los más pequeños, a los más indefensos”, subrayó la senadora.

Detalló que diversas investigaciones también refieren que cerca de cinco millones de niñas y niños, -hoy en este momento-, están siendo víctimas de violencia sexual. Pero sólo se denuncia uno de cada diez delitos. Es decir, se imparte justicia en menos del dos por ciento. “Así el silencio y la impunidad destrozan vidas y almas”.

En el 2015, agregó, más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria por casos de violencia sexual.

La Unicef, señaló Josefina Vázquez, alerta de que sólo se destina uno por ciento de los recursos para la infancia. Se asignan para prevenir y proteger de la violencia y la explotación sexual a los infantes, lo cual resulta insuficiente.

Por ello, dijo, me comprometo a que este uno por ciento, con el apoyo de las y los senadores, y las y los diputados, nos acompañaremos para que no siga siendo un recurso tan escaso para un crimen tan grande que padecen millones de menores.

Indicó que investigaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas demuestran que México genera 60 por ciento a nivel global de pornografía infantil.

“Es tiempo de ayudarlos porque los infantes no tienen partido político. Tienen derechos y un interés superior. Necesitamos a la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad, a los medios de comunicación, a los padres de familia, para que juntos combatamos este crimen”.