• Home
  • Secciones
  • Política
  • Si quieren que derogue el 27 constitucional, trabajen ustedes en hacer leyes, responde AMLO a morenistas

Si quieren que derogue el 27 constitucional, trabajen ustedes en hacer leyes, responde AMLO a morenistas

“Tómala barbón”

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo con toda claridad y sin tapujos cuando alguien preguntó que diputados y senadores de Morena están pidiendo que reforme el artículo 27 constitucional: “Yo no lo tengo contemplado, pero los legisladores también tienen la facultad de presentar iniciativas de ley”.

La pregunta fue planteada durante la mañanera del lunes pasado, cuando se le hizo notar a López Obrador que el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Narro Céspedes, y algunos diputados que le están pidiendo una derogación de las reformas salinistas, como el artículo 27.

A esto, el inquilino de Palacio Nacional respondió: “Sí, todo se está revisando, pero tenemos ya definido el paquete de iniciativas de ley que consideramos fundamentales para llevar a cabo como se está haciendo la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Lo que nos importante más es acabar con la corrupción.

“Entonces, se avanzó para que hechos de corrupción sean considerados delitos graves, porque era increíble que no se contemplaba a la corrupción como un delito grave y el que cometía un acto de corrupción podía salir bajo fianza, 25 años estuvimos así.

“Entonces, para nosotros lo fundamental es acabar con la corrupción, que consideramos es el principal problema de México.

“Hay, desde luego, otros problemas grandes, graves, pero la Cuarta Transformación en esencia significa desterrar la corrupción del país y añadir el que haya un gobierno austero y que no se permita la impunidad.

“Hay muchas otras demandas de los sectores, se toman en cuenta, pero nosotros tenemos como Poder Ejecutivo prioridades; nos falta, por ejemplo, el que se apruebe en el Congreso la cancelación de los fueros, esa está pendiente de aprobación en el Poder Legislativo. Eso nos importa mucho, porque eso es ofensivo, no se le puede dar un trato de privilegio a diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, secretarios o al presidente de la República. Eso se tiene que eliminar.

“También está pendiente el que se lleve a cabo como práctica democrática la revocación del mandato, que haya democracia participativa, que el presidente pueda ser removido si así lo decide el pueblo, que es el soberano. Y la revocación del mandato es -en el caso que nos ocupa- que en el 21 se le pregunte a los mexicanos si quieren que continúe o que renuncie el presidente. El pueblo pone y el pueblo quita.

“No están los legisladores resolviendo sobre este tema. Ellos deberían -comento con todo respeto, con todo respeto, que no se va a interpretar de que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo- pero hace falta trabajar más, es mucho tiempo, el periodo extraordinario en el que no se legisla, no se trabaja, o sea, tiene que ampliarse el periodo ordinario, porque hay pendientes.

“Nos falta, por ejemplo, la aprobación para que no haya defraudación fiscal con facturas falsas, hay temas pendientes. Entonces, queremos también que ahora que regresen el día 1º de septiembre enviar una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución y prohibir la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes, por todo el saqueo que hubo, de que los de mero arriba no pagaban impuestos, se les condonaban los impuestos. Entonces, tenemos que ir ajustando el marco legal

“Y otras reformas que hacen falta: el que pueda terminarse de aprobar todo el paquete de la nueva Reforma Educativa, las leyes, para mejorar la calidad de la enseñanza, todo está pendiente

“Y en cuanto a la reforma al 27, nosotros no tenemos ningún proyecto por ahora no estamos planteando que se reforme el 27 Constitucional, es una demanda de los campesinos y de las organizaciones campesinas que se debe de plantear.

“Yo recuerdo -nada más para que se sepa- que los legisladores tienen ellos la facultad para presentar iniciativas, así como las tiene el Ejecutivo, también ellos pueden llevar a cabo estas reformas”.