• Home
  • Secciones
  • Política
  • Garantizado el ingreso inmediato a la pensión universal a quien cumpla 68 años cada día

Garantizado el ingreso inmediato a la pensión universal a quien cumpla 68 años cada día

Aseguran al reportero AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en reportero durante la mañanera de este martes y preguntó a la subsecretaria de la secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, cómo le ha hacer para incorporar a la pensión universal a los adultos que cumplan todos los días 68 años de edad.

Así ocurrieron los hechos: PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí por ejemplo yo le preguntaría a Ariadna: ¿Cómo están atendiendo las solicitudes nuevas, los que van cumpliendo años, es decir, los que van ya llegando a los 68 o a los 65 en el caso de comunidades indígenas? ¿Cómo se va a evitar que haya rezago?, porque a veces anteriormente se acumulaba y esperaban seis meses, hasta más, porque no había presupuesto suficiente.

Es muy interesante también que Ariadna nos diga cuánto se destinó el año pasado a este programa de adultos mayores, cuánto se va a destinar este año y cuánto está estimado en el presupuesto del año próximo.

Pero lo más importante es que la gente sepa si no le llega su tarjeta o tiene su tarjeta, pero no hay dinero ¿qué hace?; o si ya quiere hacer su solicitud o no ha sido incluida, ¿qué tiene que hacer?

En el caso de la ciudad sí hay una dirección, y también ya Claudia habló de los módulos, pero no está demás que se informe ya que estamos aquí.

ARIADNA MONTIEL REYES: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo ven que ahora yo hago las preguntas?

ARIADNA MONTIEL REYES: Es examen. Muchas gracias.

Para las incorporaciones nuevas, nuestros delegados representantes del Gobierno de México en los estados ya han desplegado un esfuerzo importante sobre el establecimiento de los centros integradores, porque los servidores de la nación no van a estar todo el tiempo en el territorio haciendo la visita domiciliaria, bueno, están en este momento en este año están desplegando todos los programas y están haciendo esta función.

Pero los centros integradores que ya están estableciéndose, que son un número importante, ahí con un formato, que le llamamos un Formato Único de Bienestar, tomamos los datos de las personas de nueva incorporación.

El que cumplió años el día de ayer, los 68 años, ¿a dónde puede acudir?, a los centros integradores que ya se están estableciendo en los estados, en las comunidades, ahí lo pueden realizar; aquí en la Ciudad de México en los módulos que estableció la doctora Claudia Sheinbaum, y también la delegada ha hecho un esfuerzo de colocar 28 centros integradores, que los vamos a ir colocando -con la autorización de la secretaria- en la página de internet para que las personas puedan ir conociendo las ubicaciones.