• Home
  • Secciones
  • Política
  • Tumbaremos en La Corte excesos de Ley vs defraudación fiscal, aseguran en el Senado

Tumbaremos en La Corte excesos de Ley vs defraudación fiscal, aseguran en el Senado

Suman inconformes

  • Se castiga de forma desproporcional al contribuyente de a pie y a la Pyme
  • Los impuestos a las APPS serían inconstitucionales

Movimiento Ciudadano presentará una acción de inconstitucionalidad contra los excesos de la ley que castiga la defraudación fiscal vía compraventa de facturas, advirtió el senador Samuel García Sepúlveda.

“Lo que está bien se aplaude y se acompaña, y lo que está mal en la ley se critica y se lleva a la Corte, por eso en el tema de facturas somos un punto medio, bien por ir por el facturero, pero mal en haberse excedido en el contribuyente de a pie, a favor lo que está bien y a la Corte lo que está mal”.

El legislador indicó que el primero de enero, cuando entran en vigor los cambios a la ley, presentará la acción de inconstitucionalidad porque se equipara la venta de facturas al rango de terrorismo al ser considerada una cuestión de seguridad nacional, y por establecer la prisión preventiva al contribuyente, ya que es desproporcional.

“Hay un exceso y que se va a caer y ayer lo dijimos, pero Morena no accedió. Es imposible, es incomparable la venta de una factura con terrorismo, armas nucleares y genocidio. El primero de enero que entra en vigor esta reforma nos vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad para decirle a la corte dos cosas.

“Por un lado no es seguridad nacional la compraventa de facturas, es un simple tema fiscal de macro y microeconomía, punto. Y se les va a caer toda esa parte. Y por la otra, para defensa de las Pymes y sobre todo de las medianas, pues obviamente nos es prisión preventiva ni seguridad nacional que por un error, omisión, falta de contabilidad, no subir la contabilidad electrónica, tener una discrepancia fiscal, tener un contribuyente no localizado, eso no puede ser delincuencia organizada”, dijo.

El legislador aclaró que la ley aprobada ayer y de la cual es promovente, va firmemente contra los factureros y empresas fantasmas y rechazó “terrorismo fiscal” contra las empresas.

“Quien compre, venda o defraude al fisco por encima de 7.8 millones va a la cárcel, punto. Así queda la iniciativa con todo y reservas, venía muy agresiva sin monto, y ayer se logró con el grupo de Morena poner un piso y es algo que nos pedían los empresarios.

“Lo que vamos a conseguir es que el país recupere un billón de pesos; hay que decir que con esto se acaban las empresas fantasmas que eran los esquemas que usaron Rosario Robles en la Estafa Maestra, o que usó Duarte o que usó El Bronco para comprar firmas, se acaban, van a la cárcel directo”.

Impuestos a APPS, también inconstitucionales

El senador Samuel García cuestionó que Hacienda busque crear nuevos impuestos del 33 por ciento a APPS, como UBER, Netflix o Amazon, al imponer el ISR (17%) e IVA (16%).

Asimismo, señaló que sería inconstitucional poner la tasa del IVA a servicios que no se dan en el territorio nacional y violan tratados de doble tributación.

“Los servicios digitales no eran objeto del impuesto, el Uber no era objeto del impuesto, y al hacerlo es crear un impuesto, es como el impuesto a la herencia, ahí está en la ley de ISR, el día que lo hagas objeto se crea el impuesto a la herencia.

“Lo que no se vale es que nos propongan impuestos inconstitucionales, porque en México la ley de IVA lo que grava es un servicio dado en nuestro territorio; hay tratados de doble tributación que prohíben a un mexicano que se cobre un impuesto que ya se pagó en Irlanda”, dijo.

Además, se manifestó en contra del aumento al IEPS al tabaco, cerveza; los impuestos a las tandas y a la ventas de mayoreo, y al ahorro, como proyecta la Secretaría  de Hacienda en el Presupuesto 2020.