• Home
  • Secciones
  • Política
  • Votaron 116 y Morena contabilizó 114 para lograr los sufragios que necesitaba Rosario Piedra para la CNDH

Votaron 116 y Morena contabilizó 114 para lograr los sufragios que necesitaba Rosario Piedra para la CNDH

Senadores panistas, apoyados por el independiente Emilio Álvarez Icaza, acudieron la noche de este jueves a la sala de prensa para documentar, con video, la forma en que la mesa directiva del Senado de la República contabilizó 114 votos, cuando en realidad sufragaron 116, lo que permitió que Morena y aliados sumaran 76 votos para Rosario Piedra, cuando en realidad necesitaban 77.

Con esa maniobra, al más puro estilo priísta, Morena simuló haber logrado reunir los sufragios que necesitaba, correspondientes a la suma de las dos terceras partes del total para elegir a Rosario Piedra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el video que presentaron los inconformes, aparece uno a uno de los 116 senadores que pasaron a depositar su voto en la urna, lo que contrastó con el conteo final y definitivo que cantó la mesa directiva del órgano parlamentario  

“Es necesario saber dónde quedaron esos dos votos, esto es un robo y no vamos a permitir que rinda protesta Rosario Piedra, porque será una presidenta de la CNDH espuria”, advirtió la senadora Kenia López Rabadán.

Además, advirtió que acudirán a todas las instancias que sean necesarias, incluidas las internacionales, porque se trata de un organismo de vital importancia para el país.

Por su parte, Álvarez Icaza hizo un llamado a la mesa directiva del Senado de la República, para que se protejan los videos que presentaron en la sala de prensa y se garantice el resguardo de lo que llamó valiosos documentos.

Y aclaró: “Como saben, yo no formo parte del Partido Acción Nacional, pero en este caso los apoyo porque se trata de una burda maniobra que se fraguó en el Senado de la República.

Horas antes se emitió un boletín que dice textualmente: “Elige Senado a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH. En una tercera ronda de votación alcanzó la mayoría calificada con 76 votos.

“El Pleno del Senado de la República eligió a María del Rosario Piedra Ibarra, como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

“La Asamblea realizó este jueves una tercera ronda de votación -mediante cédula- de la terna que fue propuesta por las comisiones dictaminadoras. En esta ocasión, Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada al alcanzar 76, de un total de 114 votos emitidos. 

“En tanto, Arturo de Jesús Peimbert Calvo tuvo 24 votos, y José de Jesús Orozco Henríquez, ocho sufragios y seis abstenciones.

“La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que el pasado miércoles, 30 de octubre, el Pleno realizó dos votaciones para elegir a la persona que ocuparía la titularidad de la CNDH; no obstante, ninguno de los integrantes de la terna obtuvo la mayoría calificada, como lo exige la ley.

“En consecuencia, en la sesión de este jueves se procedió a realizar la tercer a votación, respecto de la terna, como lo estableció el acuerdo aprobado para normar este procedimiento.

“Mónica Fernández dijo que la Mesa Directiva convocará a la presidenta que acaba de ser electa para acuda en sesión próxima a rendir la protesta constitucional ante el Pleno”.

Hasta ahí el boletín, pero mientras esto se convirtió en sonoro escándalo en el Senado, la cuestionada electa concedió breve entrevista al periodista Pepe Cárdenas en Radio Fórmula y dijo: “De lo que alegan en el Senado no voy a opinar, a mí pregúnteme sobre otro tema, si es cierto eso que investiguen”.