• Home
  • Secciones
  • Política
  • Gracias, señor Donald Trump, por no opinar nada del asilo que otorgamos a Evo Morales: AMLO

Gracias, señor Donald Trump, por no opinar nada del asilo que otorgamos a Evo Morales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció desde Palacio Nacional a su colega norteamericano Donald Trump, por no meterse y no opinar nada del asilo que otorgó México al expresidente boliviano Evo Morales.

Así lo dijo sin que mediara pregunta al respecto, y después de la acostumbrada reseña histórica con que fundamenta sus respuestas: “Le reconozco al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Trump, que no haya opinado sobre nuestra decisión libre, soberana. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución.

“Somos respetuosos de la soberanía de otros pueblos, de otras naciones, porque queremos que respeten nuestra soberanía.

“Y en este caso lo subrayo, ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad. Hay respeto a México y a su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y respetamos a su presidente, hay respeto mutuo. Quisieran algunos que nos peleáramos. No.

“Ahora hay un proceso interno en Estados Unidos. No opinamos, no nos corresponde.

“¿Qué hicieron cuando las elecciones en Estados Unidos en México?

Muchos se metieron a opinar en el Congreso. Me acuerdo que se pusieron hasta camisetas de uno de los candidatos, en el Congreso nuestro se pusieron camisetas de un candidato de Estados Unidos”.

14/11/2019