• Home
  • Secciones
  • Política
  • Aclaran empresarios que los 147 proyectos de obra pública serán durante los próximos cinco años

Aclaran empresarios que los 147 proyectos de obra pública serán durante los próximos cinco años

No se ilusionen tanto

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, informó la forma y tiempos en que invertirá su sector la multimillonaria cantidad de dinero que destinarán para la construcción de obra pública a lo largo y ancho del país durante los próximos cinco años. 

Así lo explicó: “Son 147 proyectos, de ellos en el 2020 estimamos que puedan empezarse a ejecutar y se terminen algunos de ellos, 72 de los proyectos que tenemos identificados, 41 proyectos serán en los años, entre el 2021 y 2022, y en el 23 y 24 tenemos sólo 34 proyectos.

“Quiero ser muy claro, sobre todo para la prensa, que esto es el primer paquete, estaremos constantemente estudiando proyectos. Ya se explicó que los proyectos de energía y los proyectos de salud ya estamos indicados también por el señor presidente de prepararnos para presentarlos durante el mes de enero, ahí vendrá otro paquete exclusivamente hablando de los proyectos de energía y de los proyectos de salud, que también esperemos que podamos presentarlos y de la misma manera, de una forma transparente y dedicada a cada uno de ellos.

“Estos 147 proyectos representan la cifra que ya comentó Alfonso, 859 mil millones de pesos, es una cifra importante, más de 42 mil millones de dólares, de los cuales 431 mil millones se podrían implementar en el año 2020.

“Nuestro trabajo va a ser acelerar cada uno de ellos y tratar de que tengan el foco debido para que podamos realmente ejecutarlos e implementarlos. Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto de la federación para infraestructura. Todo este dinero, insisto, es dinero privado.

“En el 21, 22 hemos identificado 255 mil y 171 mil millones de pesos para los últimos dos años del sexenio del señor presidente.

“Los proyectos están en todo el país a lo largo y a lo ancho. Hemos dividido las regiones en los estados tal como lo ven ustedes, el norte, el centro y el sur; y le ponemos foco al sur en donde el sur llevará 42 proyectos de este total que les estamos poniendo, insisto, de este primer paquete del programa donde puede participar el sector privado y con un monto de 137 mil millones de pesos.

“Los proyectos son divididos así por regiones, 45 proyectos están en el centro, 49 están en el norte, 42 están en el sur, tienen un número más o menos equilibrado, no lo buscamos hacer, sino es las alternativas y las oportunidades de infraestructura que tenemos en las diferentes regiones; y hay 11 proyectos que cruzan en todo el país, el mejor ejemplo son las telecomunicaciones que no están definidas exclusivamente en una región del país.

“Este acuerdo implica un llamado también a los señores empresarios que están aquí presentes a que nos unamos con la autoridad y tratemos de facilitar, de promover, de prestar las mejores ideas, de que emprendamos realmente la posibilidad que se nos está brindando de construir infraestructura para el país y que de alguna manera tenga las consecuencias favorables que visualizamos”.