• Home
  • Secciones
  • Política
  • Advierten del peligro que representa el descontrol de tiraderos de basura en México

Advierten del peligro que representa el descontrol de tiraderos de basura en México

Con el objetivo de acabar con el descontrol que existe con los tiraderos de basura a cielo abierto, el senador Juan José Jiménez presentó al Pleno del Senado un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a tomar medidas al respecto.

Dicho exhorto solicita a la dependencia federal a que haga llegar a la Cámara alta, un inventario de tiraderos de residuos o sitios donde se han abandonado clandestinamente residuos de cualquier índole.

Juan José Jiménez expuso que también se pide que la Profepa, emita disposiciones reglamentarias en materia de concesión a particulares del servicio del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, que realizan los municipios del territorio mexicano.

“Lamentablemente en México los terrenos en donde se depositan y acumulan los residuos sólidos municipales no tienen control técnico, sanitario y operativo” comentó el senador por Querétaro.

Dicha situación provoca daños al medio ambiente ya que los impactos que generan los residuos sólidos urbanos tienen relación con la expedición de contaminantes, muchos de ellos, liberados en cenizas y gases, incluyendo metales pesados, derivados del petróleo y que son muy nocivos para el ambiente.

Se estima que en México existan más de mil 600 tiraderos a cielo abierto en los que se deposita, según el INEGI, más del 87 por ciento de la basura que se genera, tomando en cuenta que en el país se producen 102 mil 895 toneladas diarias de basura.

En Querétaro actualmente se tiene registro de 16 tiraderos divididos entre 9 rellenos sanitarios, 6 sitios controlados y un tiradero a cielo abierto clausurado a principios de este año. En ellos se almacenan diariamente las mil 831 toneladas de residuos que se generan en el estado.

Finalmente, Juan José Jiménez dijo, que con el exhorto se solicita a la Profepa para que presente su estrategia nacional para combatir el descontrol de tiraderos de basura, así para que se vigile la apertura de contratos, convenios, condiciones y todo lo relacionado con la operación de estas figuras.