• Home
  • Secciones
  • Política
  • En México se adultera medicamento que contiene fentanilo y lo convierten en potente droga mortífera

En México se adultera medicamento que contiene fentanilo y lo convierten en potente droga mortífera

Advierten en el Senado

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de los senadores perredistas, propuso reformas a la Ley General de Salud a fin de elevar las penas mínimas para quien falsifique y venda medicamentos, particularmente aquellos que contengan fentanilo.

“El fentanilo es un medicamento, un analgésico muy potente, que cuando es utilizado para efectos de narcótico, es hasta 50 veces más potente que la heroína y utilizado sin control, dos gramos de fentanilo pueden ocasionar la muerte. La legislación que México tiene en materia de adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, dentro de los cuales, por supuesto está este fentanilo, es muy débil”, enfatizó.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) emitió en noviembre de 2019 una alerta por medicamentos falsos provenientes de México hacia Estados Unidos, los cuales contienen dosis letales de fentanilo.

“Los cárteles de la droga mexicanos están produciendo cantidades masivas de pastillas falsificadas de fentanilo de prescripción médica, advirtió.

Derivado de esta alerta, propuso elevar la pena mínima de tres a seis años de prisión y un máximo de 15 años para quién adultere, falsifique, contamine, altere o permita dichas acciones en fármacos; cuando dichos medicamentos contengan derivados de opioides las penas aumentarán hasta en una mitad.

Para quien venda, distribuya, almacene o transporte estos medicamentos adulterados, la pena mínima pasará de uno a cinco años de prisión, y una máxima de 10 años; cuando se trate de fármacos con fentanilo o algún otro derivado de opioides, la pena será de siete a 20 años de cárcel.

Miguel Ángel Mancera indicó que esta iniciativa por la que se reforma el Artículo 464 Ter. de la Ley General de Salud, tiene como objetivo que no pueda conmutarse la pena, combatir este tipo de prácticas y dar seguimiento a la Estrategia sobre Opioides de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).