• Home
  • Secciones
  • Política
  • El acceso a la educación superior en EU es un problema que se ha acrecentado y genera más demanda de la UNAM

El acceso a la educación superior en EU es un problema que se ha acrecentado y genera más demanda de la UNAM

En la sede de la UNAM en Chicago, Estados Unidos, 32 candidatos presentaron este mes el examen de selección para cursar alguna de las licenciaturas a distancia que ofrece esta casa de estudios.

De los jóvenes que acudieron a esta primera convocatoria, publicada en septiembre pasado, 22 por ciento está interesado en una carrera relacionada con el área de las ciencias bilógicas y de la salud, 34 por ciento en humanidades y artes, y 44 por ciento en ciencias sociales.

Javier Laguna, director de la UNAM Chicago, afirmó que se trata de un esfuerzo más de la Universidad Nacional para facilitar que presenten el examen sin tener que trasladarse a México. Esta iniciativa también reconoce que un número importante de candidatos están impedidos para salir de la Unión Americana por su situación migratoria.

Para los jóvenes que concluyen high school en EU, el acceso a la educación superior es un problema que se ha acrecentado, sobre todo por los altos costos; esta situación es más prevalente entre la población de origen mexicano, y para muchos la mejor opción es ingresar a la UNAM, dijo.

La mayoría de los candidatos residen en la zona metropolitana de la “ciudad de los vientos”, pero también acudieron de estados más lejanos como Wisconsin, West Virginia, Minnesota, Texas y Nueva Jersey, entre otros. “La ubicación geográfica de la UNAM Chicago es estratégica en este sentido”, señaló.

Ivonne Ramírez, directora general de Administración Escolar, dependencia responsable del proceso de selección, explicó que es la primera vez que se realiza el examen en esa sede, y la convocatoria fue para quienes concluyeron el bachillerato y desean cursar una licenciatura a distancia, independientemente de su nacionalidad.

“La política de la Universidad es de absoluta inclusión: busca acercar y facilitar los procesos de ingreso a todos los interesados. El único requisito es, además de haber concluido el bachillerato, estar bien preparado académicamente”.

Esta institución hace esfuerzos por incrementar el número de alumnos al ofrecer más opciones educativas en todos los niveles, desde el bachillerato hasta estudios de posgrado, en la modalidad a distancia. En este caso, los aceptados iniciarán su programa de estudios en enero de 2020, detalló.

Uno de ellos, Luis Enrique, quien desde hace 21 años radica en Indianápolis, Indiana, comentó que investigó sobre la educación a distancia de México y encontró oferta de la SEP y de la UNAM: “Como siempre he sabido que la Universidad es la mejor de Latinoamérica, me interesé por ella, en el área de relaciones internacionales. Es una excelente oportunidad para personas como yo, que estamos en el proceso de un estatus migratorio y por el momento no podemos salir del país”.

Amado, originario de Ecatepec, Estado de México, y quien viajó a Chicago desde Nueva Jersey, donde vive actualmente, pretende estudiar la carrera de Relaciones Internacionales. Consideró que la posibilidad de hacer el examen de ingreso a la UNAM se debe extender más hacia el noroeste de Estados Unidos, “porque hay muchos mexicanos por allá y puede hacer una gran diferencia”.

Con el interés de estudiar Psicología, Zoraida también presentó el examen. Ella reside en Austin, Minnesota, e inició sus estudios universitarios en Puebla y después se mudó a la Unión Americana. “Me preparé mucho para el examen; en la plataforma Pruébate pude practicar. Me sentí tranquila por el tipo de preguntas y porque ya sabía cómo iba a ser, qué tipo de opciones vienen y el tiempo de cada sección. Me gustó y me sentí bien al presentar el examen en esta sede”.

Luisa Fernanda es de la Ciudad de México y vive en Ohio. Quiere cursar Comunicación Social como segunda carrera; la primera fue Administración, en la Facultad de Contaduría y Administración de la propia UNAM.

“El proceso fue muy fácil, siento que la Universidad Nacional ha avanzado mucho, me sorprendió que todo se pude hacer con un click. El ‘goya’ antes de empezar el examen me cimbró, más aquí, fuera de mi patria, se me nublaron los ojos. Gracias por esta oportunidad. Sabía que hay una sede en California y sé que hay una en China también, pero no conocía la de Chicago. Me encanta saber que la Universidad está en todos lados”.