• Home
  • Secciones
  • Política
  • Abusivos, sinvergüenzas y transgresores de la ley llama senadora a empresarios que no pagan salarios

Abusivos, sinvergüenzas y transgresores de la ley llama senadora a empresarios que no pagan salarios

Los acusa desde la tribuna

La senadora María Soledad Luévano Cantú acusó a los empresarios de las grandes corporaciones que operan en México de explotan a sus trabajadores sin darles salarios ni prestaciones sociales, y advirtió que será incansable en llevar hasta sus últimas consecuencias la iniciativa de ley que presentó para someter a la norma constitucional a quien se aprovecha de la necesidad de muchos jóvenes que no tienen otra alternativa que vivir de las propinas que reciben por los servicios que prestan. 

Así lo denunció la legisladora desde la tribuna parlamentaria: “La iniciativa que les voy a presentar es para evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos, se trata de los llamados cerillitos, meseros y despachadores de gasolina que son contratados sin salario, sin prestaciones y que al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes de los establecimientos.

La iniciativa que les propongo es para modificar la Ley Federal del Trabajo para obligar a los supermercados a regularizar el empleo de todas y cada una de las personas que tienen trabajo como cerillitos, para obligar a todas las gasolineras a darles prestaciones mínimas a sus trabajadores y para obligar a los dueños de los bares y restaurantes a regularizar los salarios y prestaciones de sus meseros.

En esta iniciativa también se establecen sanciones para los dueños de establecimientos que les retienen o retiran las propinas a los trabajadores.

Senadoras y Senadores, seguramente ustedes han acudido a los supermercados y han visto a niños y ancianos trabajando por unas monedas. No se vale, para empezar los niños no tienen por qué ser explotados de esa forma y los adultos mayores tienen el derecho de recibir un salario y prestaciones como cualquier otro trabajador.

Esta iniciativa, además pone un candado para que los supermercados estén obligados a contratar a adultos mayores para brindar el servicio de cerillitos, porque la reacción natural de los supermercados será eliminar los puestos de trabajo, pero no se los vamos a permitir, no queremos eliminar fuentes de empleo, queremos que sean empleos dignos.

Otras personas a quienes esta iniciativa pretende dignificar, es a los despachadores de combustible, aunque ustedes no lo crean en algunas gasolineras, a los despachadores no solo no se les contrata como trabajadores, además se les cobra una parte de las propinas por el puesto. Eso es absurdo.

Lo mismo ocurre en bares y restaurantes, donde meseros, cocineros y hasta personal administrativo no recibe un salario, sino que reciben un porcentaje de las propinas que recibe el establecimiento.

Estos abusos no pueden seguir ocurriendo a la vista de todos, no podemos ser omisos, por eso les presento esta iniciativa, para proteger a estos trabajadores y para garantizar un trabajo digno para los ciudadanos.

Les pido que llegando el momento me ayuden con su voto para luchar juntos en contra de estas injusticias, y aprovecho esta tribuna para mandarle un mensaje a los dueños de Soriana, de Walmart, de Chedraui y de otras cadenas comerciales.

Finalmente, les digo a estas empresas: Señores empresarios, no sean abusivos, valoren el trabajo voluntario en sus establecimientos; es vergonzoso que, siendo tan inmensamente ricos, todavía se quieran quedar con el salario de un humilde trabajador”.