• Home
  • Secciones
  • Política
  • Rechaza México que Estados Unidos envíe inspectores de la reforma laboral

Rechaza México que Estados Unidos envíe inspectores de la reforma laboral

México no aceptará inspectores laborales procedentes de Estados Unidos, como lo están exigiendo en ese país para firmar el nuevo tratado comercial, pero a cambio aceptaría paneles de análisis para atender las controversias que se susciten entre empresas y trabajadores mexicanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En respuesta a una pregunta planteada durante la mañanera de este martes, el mandatario mexicano explicó así lo que está ocurriendo en las negociaciones que están entrampando el llamado T-MEC que apoyan México y Canadá, pero que Estados Unidos pretende un controlar casi en su totalidad.

“Nosotros no aceptamos eso, o sea, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley, si realmente se llevó a cabo la elección de manera democrática.

“Entonces, no se aceptó y lo que se está proponiendo es que si hay una controversia en una empresa, no todo el sector empresarial, no en toda la industria de México, sino una empresa si hay una controversia que pueda haber un panel, que es distinto, en donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos, un representante de México y un tercero para que, si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable, luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento.

“Entonces, ya si no se repone el procedimiento en un plazo, estos panelistas que son como jueces, tres, uno propuesto por México, otro propuesto por Estados Unidos y un tercero, ya deciden si realmente hubo la violación o un cumplimiento en materia laboral.

“Esto es lo que estamos ahora viendo en estos días, porque queremos que se apruebe el tratado y no queremos que pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral”.

INTERLOCUTORA: ¿Pero este tema podría descarrilar la aprobación del T-MEC?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este tema es complejo, pero lo estamos atendiendo con toda claridad, con toda transparencia. Tenemos un buen negociador, Jesús Seade, que está en esto, estamos informados y él ya sabe qué sí y qué no.

INTERLOCUTORA: ¿La pretensión era que norteamericanos y canadienses supervisaran la aplicación de la ley laboral en México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Gobiernos de esos países, congresos o con qué mecanismo, con qué presionaron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gobierno.

INTERLOCUTORA: ¿Para usted se consideraría como una injerencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dijimos que no, o sea, inspectores no.

Sí resolver controversias mediante la creación de lo que llaman paneles, donde intervienen especialistas propuestos por los países en condiciones de igualdad.

Esto tiene una parte que ven bien los trabajadores y otra parte que no gusta a los empresarios.

En el caso de los trabajadores lo consideran que es una garantía para que realmente se cumpla lo que está en la ley, incluso nos han llegado a decir los demócratas que no es por nosotros, que nos tienen confianza, sino que es un tratado que va a quedar establecido y que no saben qué va a pasar después. Entonces, que quieren puntualizar esto.

En el caso de los empresarios, con razón también, argumentan de que esto puede ahuyentar la inversión o que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación, para el establecimiento de las empresas si existen estos mecanismos de verificación de los compromisos, y que esto lo pueden estar haciendo precisamente para que no se instalen las empresas en México y ellos puedan retener en Estados Unidos sus empleos. Son visiones.