• Home
  • Secciones
  • Política
  • Mineras de Hidalgo contaminan y afectan la salud y medio ambiente

Mineras de Hidalgo contaminan y afectan la salud y medio ambiente

Exige el Senado un informe

La Comisión de Minería y Desarrollo Regional, que preside el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, aprobó solicitar un informe de las empresas mineras que operan en Hidalgo, que incluya las auditorías y estudios ambientales que se han realizado a las mismas.

La solicitud de información va dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Subsecretaría de Minas, de la Secretaría de Economía; y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno de Hidalgo.

A la Subsecretaría de Minas, se pide, además, un informe adicional de cómo se registran los compromisos que hacen las empresas mineras en materia social, economía y ambiental. Asimismo, el seguimiento que hace la dependencia y la participación de las distintas instancias gubernamentales en el tema.

A través de un dictamen de punto de acuerdo avalado este día, los senadores exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, federal y a la de Hidalgo que informen sobre las acciones, programas y/o planes de restauración ambiental que realizarán cuando concluya la explotación minera de la zona donde llevan a cabo sus actividades.

El documento señala que en la región de la Sierra Alta de Hidalgo existe un grave conflicto socio ambiental, ya que se han presentado grandes cambios en el entorno natural por la presencia de contaminantes que deterioran la salud de los habitantes de la zona.

El medio ambiente es afectado por la minería a cielo abierto y por el alto consumo de agua que demanda la explotación de los minerales. Por su parte, las comunidades aledañas se quejan de que las condiciones de trabajo, ya que los sueldos que ofrecen son muy bajos.

Se presenta una paulatina destrucción de las tierras y no hay ningún beneficio duradero o consolidado de la Compañía Minera Autlán S.A. de C.V., a la comunidad, aunque se encuentra dentro del esquema de Empresa Socialmente Responsable, precisa el dictamen.