• Home
  • Secciones
  • Su Salud
  • Propone diputada declarar el 21 de mayo Día Nacional de la Cultura Mexicana

Propone diputada declarar el 21 de mayo Día Nacional de la Cultura Mexicana

IR A PORTADA

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados establecer el 21 de mayo como el Día Nacional de la Cultura Mexicana.

Mediante una iniciativa que busca modificar los artículos 2, 5, 5 Bis y 32 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la diputada de Morena explicó que se pretende facultar a la reunión nacional de cultura, para que lleve las directrices y acciones para celebrar el Día Nacional de la Cultura Mexicana.

Esta celebración, dijo, se deberá exponer en todo el país, en plazas públicas y escuelas, a través de las diversas manifestaciones culturales, música, gastronomía, indumentaria, artesanía, etcétera, con el propósito de revalorar nuestra riqueza cultural.

“En México se ha implementado, a través de la Secretaría de Cultura, el programa Cultura para la Armonía, que busca precisamente posicionar el arte y la cultura como una herramienta de transformación social en zonas de alto nivel de marginación, pobreza y violencia”, planteó.

Por ello, dijo que la importancia de la cultura y con base en la resolución 57/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Cultura y Desarrollo, en la que proclamó el 21 de mayo de cada año Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la presente iniciativa tiene como objeto establecer por ley en México, el 21 de mayo como Día Nacional de la Cultura Mexicana.

“Hablar de cultura se hace referencia al cultivo del espíritu humano y de sus facultades intelectuales”, comentó.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena al argumentar su iniciativa consideró que la cultura se asocia a la civilización y al progreso de los pueblos, de las ciudades y de las naciones.

En general, agregó, la cultura es el tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

“Nuestro país se caracteriza por la diversidad y riqueza cultural que conforma cada uno de los estados de la República mexicana”, subrayó.

Castañeda Ortiz informó que a nivel nacional se cuenta con mil 327 museos. Durante el año se realizan alrededor de 5 mil fiestas culturales a lo largo y ancho del territorio nacional.

En ese sentido, destacó los festivales nacionales e internacionales que se celebran en el país, entre ellos la Guelaguetza, en Oaxaca; el Festival Internacional de Cine de Morelia; o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En Yucatán, el Equinoccio de Primavera, que congrega año con año a visitantes en Chichén Itzá. Y también el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

“Tan solo en el año 2017 la Secretaría de Cultura llevó a cabo 690 mil actividades en coordinación con los gobiernos estatales y municipales”, manifestó.

Al igual, indicó que de enero de 2013 a junio de 2018 se realizaron 4.4 millones de actividades artísticas y culturales, atendiendo con ello a 562.1 millones de personas.

Por lo que, opinó, la cultura cohesiona el tejido social, especialmente en aquellas zonas marginadas o con alguna vulnerabilidad.

La iniciativa de la diputada María Guadalupe Edith Castañeda fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su análisis y dictamen.