Mandan decir jueces a Sheinbaum
En una posicion inédita en la historia de México, representantes del Poder Judicial instalaron también a partir de este lunes su ring político mañanero, para responder al Poder Ejecutivo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien en el primer raound le mandaron decir que estudie bien el documento jurídico que le enviaron y la forma en que lo tiene que atacar, no comentar.
Desde las instalaciones de la avenida Revolución, donde celebrarán su mañanera informativa, los jueces asistentes sostuvieron que la presidenta de la República está mal informada, o no está bien informada, sobre la reforma al Poder Judicial, amparos y suspensiones en su contra.
Esto, debido a que ha emitido una serie de juicios en contra de las suspensiones de los jueces, por lo que pidieron informarse bien y tener claro que es parte, incluso que esté convencida que su postura es una postura de parte.
Respecto al señalamiento de que no ha sido oficialmente notificada de la suspensión de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, indicaron que “si no tiene utilidad para qué se preocupa” y remarcaron que, “si bien Claudia Sheinbaum no ha sido notificada de manera oficial sobre la resolución, ha dejado en evidencia que conoce sobre la suspensión a la publicación de la reforma al Poder Judicial en el DOF”.
Además, lueces y magistrados federales respondieron a las acusaciones en contra de la jueza de Veracruz, Nancy Juárez, y señalaron que la decisión del caso la jueza la tomó desde el 15 de septiembre, previo a la publicación de la reforma en el DOF, y que corresponde a un proceso de suspensión que se inició desde la discusión de la iniciativa.
Y con mayor rigor jurídico añadieron: “Las decisiones judiciales se atacan o se acatan, el camino que tienen las partes es combatirla no opinarla”.
En ese sentido, indicaron que no es correcto que las partes acusadas se asuman como juez y que el proceso continúa en revisión en los tribunales, por lo que se deberá esperar las resoluciones, mismas que deberán se acatadas.
Magistrados y jueces de distrito pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que consulte nuevamente a su consejería jurídica para aclarar la procedencia de amparos contra la reforma al Poder Judicial.
Esto al señalar que la misma consejera jurídica, Ernestina Godoy, inició procesos de amparo en contra de reformas constitucionales en el pasado.
Recordaron que también el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea realizó un proyecto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual se señala que sí se puede revisar una reforma constitucional.
“La última palabra de amparo contra reforma al Poder Judicial la tienen los tribunales”, precisaron luego de que gobernadores, legisladores y la Presidencia de México aseguran que los procesos en contra de la reforma no son procedentes.
Exlicaron que los juicios de amparo que se han promovido se dan en contra de los funcionarios como autoridades, y que las declaraciones que han hecho al respecto solo son opiniones, pues los asuntos se encuentran en la zona de tribunales, y son precisamente estos quienes tendrán la última palabra al respecto.
Finalmente, sostuvieron que, además, la reforma tiene muchas inconsistencias, y que el artículo 61 en donde se señala que las reformas constitucionales no se pueden impugnar es “secundario”, no constitucional.