Expresión con tono de burla

Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador se levantó este martes con su acostumbrado ánimo conflictivo y apareció en su mañanera en espera de que sus reporteros le dieran la pauta con preguntas a modo para arremeter, en letanía acostumbrada, contra sus adversarios políticos, empresariales y periodistas.

El mandatario hizo la siguiente referencia con marcado tono de burla social, mientras en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional, habitantes de Acapulco se plantaban en protesta porque nadie del gobierno les tiende la mano:

“¿Saben cuánto tiempo llevamos trabajando para el pueblo? Desde 1976. ¿Cuántos años son? 47 años, 45 o 47 años trabajando para el pueblo, y enfrentando inundaciones y apoyando a damnificados, casi el mismo tiempo que lleva Claudio X. González trabajando para los pobres”…

Antes, López Obrador se había desgañitado con la misma letanía de siempre:

“Ya hemos estado, creo que, con la visita de hoy, en tres ocasiones en Acapulco. Y lo digo porque los adversarios politiqueros han sostenido que no he ido a Acapulco, y fui desde el primer día y recorrí todo, y hablé con la gente y me di cuenta de todos los daños y de lo que había que hacerse para llevar a cabo el plan de reconstrucción. Y luego regresé y ahora voy de nuevo. Y estamos avanzando.

“Lo que sucede… Ya ni debería yo de decirlo, pero como no dejan de mentir en los medios de manipulación, periódicos, estaciones de radio y la televisión, pues tengo que decirle a la gente que están utilizando este lamentable caso de Acapulco con propósitos politiqueros, los que están en campaña, los que quieren regresar por sus fueros, los corruptos, los de la mafia del poder, los conservadores, que no se cansaron de robar, no tienen llenadera y quieren seguir medrando, lucrando, robando, mientras la mayoría del pueblo de México vive en la pobreza. Porque no es que les importe la gente, nunca les ha importado, son muy individualistas, son muy egoístas y muy corruptos.

“Pero nosotros seguimos trabajando en Acapulco, ayer ya empezaron a distribuirse enseres en las viviendas, se sigue entregando despensas, comida caliente en comedores de Marina, de Defensa. Y el día de hoy se inicia la entrega de los apoyos a adultos mayores, el programa de la pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas, hoy comienzan; también ya se están reabriendo centros comerciales, gasolinerías. Se está avanzando hacia a la normalidad.

“Mañana tenemos una reunión con empresarios del turismo para avanzar en el programa que tenemos de tener funcionando, cuando menos, 35 hoteles para marzo o abril del año próximo. Vamos a tener esta reunión el día de mañana”.

07/11/2023