El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy importante que los presidentes centroamericanos se reúnan, porque el problema de la migración se puede agravar a dimensiones incontrolables.
Y añadió en su mañanera del miércoles pasado:
“Porque es un problema que puede agravarse. Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes, y tenemos que atenderlo y atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, los muros, eso no resuelve.
“Hay que atender las causas, hay que ir al fondo, hay que procurar que la gente que por necesidad se echa andar para buscarse la vida, pueda en sus lugares de origen, si son atendidos, si hay oportunidades, quedarse con sus familiares, en sus pueblos, mantener sus costumbres, sus tradiciones, y no correr riesgos porque sí son muchos los riesgos, toda la travesía.
“En las enfermedades, el pasar, por ejemplo, por el Darién, es realmente muy riesgoso.
“Luego, las bandas vinculadas a los mismos traficantes de personas, secuestros, agravios, violaciones, mucho sufrimiento.
Entonces, tenemos que atender el problema en las comunidades de origen, y podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente.
“El encuentro este se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, ‘Una vecindad fraterna con bienestar’. Entonces, a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos”.
18/10/2023