El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ve mucho optimismo en el pueblo de México y que la gente está contenta, feliz, que hay buen humor y esperanza, lo que considera que es una fuerza muy poderosa.

Y añadió en su mañanera del viernes pasado:

“No veo yo la polarización, porque eso se da cuando las sociedades están partidas en dos. Eso no sucede en nuestro país, primero, porque la mayoría está apoyando la transformación, no es el 50 por ciento.

“Siempre, cuando va finalizando un gobierno, un sexenio, el presidente casi de manera natural va perdiendo apoyo, respaldo, y este 70 por ciento yo lo tuve una vez o dos veces, hace como un año, en esta misma encuesta, pero por lo general traía en promedio 60 en los últimos tiempos, y ahora 70; y el rechazo, 26. Entonces, ¿cuál polarización? Eso, por un lado.

“Lo otro es que existe una oposición porque vivimos en un país libre y estamos haciendo valer una democracia. Y cuando se aspira a vivir en una auténtica democracia pues hay críticas, hay cuestionamientos, no hay un pensamiento único.

“La democracia es eso, es diversidad, es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir, garantizar las libertades en todos los órdenes; no reprimir a nadie, no censurar. Y eso es lo que hay en el país”.

20/10/2023