¿Será?... ya veremos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Zoé Robledo Aburto, declaró lista la mega-farmacia que tiene como meta surtir el 100 por ciento de las recetas médicas expedidas en las instituciones médicas oficiales en todo el país.

Así lo anunció en reciente mañanera: “Si tenemos el 98 por ciento de recetas surtidas, el dos por ciento restante significan 12 mil no surtidas y en el IMSS-Bienestar, que teníamos el 54 por ciento de recetas surtida real, pues necesitábamos nuevos mecanismos, mecanismos novedosos justamente para que podamos tener ya el 100 por ciento de las recetas.

“Y eso pasaba por concentrar la distribución en un operador logístico público nacional del Estado, que es Birmex, y ahora, con estas capacidades que tendrá la mega-farmacia, se dará servicio directo a la gente cuando su receta no sea surtida”.

Por su parte, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), afirmó que lo más relevante es que la ubicación de esta mega-farmacia permite satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas.

Dijo que la Mega-farmacia del Bienestar propiamente dicha, tiene la capacidad para albergar 286 millones de piezas medicinales y mil 438 claves.

Sus áreas también contemplan resguardo de medicamentos controlados de alto valor y red fría, la cual también tiene ultra-congeladores, explicó.

Y para ser más convincente en este hecho histórico, expuso: “La mega-farmacia tiene un centro de atención que específicamente responde Centro de Atención de la Mega-farmacia del Bienestar. Aquí se reciben todas las llamadas de los derechohabientes y se les transmite a los institutos que tienen que ver con el tema, que son los tres principales: el Seguro Social, el Issste y el IMSS-Bienestar.

“Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Entonces, ellos tienen tres horas para resolver.

“Si la institución no lo tiene, entonces interviene Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, nuevamente, si está en alguna área cercana a la institución o lo tiene otra institución. Esto nos permite un rastreo de tres horas, primero con la institución, luego un rastreo de más o menos una hora entre Birmex con las instituciones, y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República mexicana o está en Birmex, y cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevar el medicamento.

“A partir de esta etapa de planeación se define, junto con las áreas, las principales rutas, se hace una elaboración de un plan de entrega desde el origen hasta el destino final, se surte y se embarca el medicamento, y se verifica que la persona haya recibido el medicamento.

“Van ustedes a poder observar que a partir de hoy el 55 95 000 911 responderá cualquier llamada. Tendrán que tener a la mano su CURP, tendrán que tener a la mano su receta para que podamos verificar que efectivamente la persona que llama es quien dice y entonces poder atenderla con la eficiencia con la que queremos atender a todos los mexicanos”.

29/12/2023