El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Acapulco ya está regresando poco a poco a la normalidad y dijo que “yo sigo sosteniendo que fue un milagro porque estamos hablando de un huracán categoría 5, algo parecido fue lo que afectó en Nueva Orleans y hubo más de dos mil fallecidos”.

Y añadió, en su mañanera del lunes pasado, celebrada en Sonora:

“Acá, por suerte, no fueron tantos fallecidos; hasta ahora, de acuerdo a la fiscalía, son 48 fallecidos, y de los desaparecidos o personas no localizadas ya sólo falta por localizar 26.

“¿Por qué no hubo tantas desgracias? Desde luego, uno que pierda la vida duele. Pero ¿a qué se atribuye esto, si fue un huracán fuertísimo y que además entra por la bahía, por una zona muy poblada de un millón de habitantes y por qué no más fallecidos?

“Pues se atribuye a que fueron más los vientos que el agua, vientos muy fuertes, de más de 300 kilómetros por hora, pero afortunadamente pasó el viento fuerte, no hubo mucha agua como en otros casos.

“En Acapulco hace relativamente poco, con un huracán de menos intensidad, como hubo mucha agua, hubo muchos daños, me refiero a pérdida de vidas humanas, que son las que más preocupan, las que más duelen.

“Acá fue poca la lluvia, porque cuando llueve mucho, además del viento, son desgajamientos de cerros, y eso sí eso produce mucha más tragedia. Entonces, esa la explicación que al menos yo tengo sobre este fenómeno, sobre la esta tragedia”.

13/11/2023