El presidente Andrés Manuel López Obrador reseñó su actuación cuando se enteró de la aproximación a México del huracán “Otis” y dijo que horas antes hizo un llamado a la población y aseguró, expresó textualmente, que “fue milagroso”. Aquí sus palabras pronunciadas en la mañanera de este miércoles, en respuesta a una pregunta planteada:

“Miren, cuando las inundaciones en Tabasco, andaba en una gira, me acuerdo, en Nayarit, y empezó a crecer el volumen de agua en la presa Peñitas ya de manera muy peligrosa, iba a haber un desfogue que iba a inundar por completo a Villahermosa, a la capital, y me trasladé.

“Ya habían tomado una decisión, se revisó, esperamos un tiempo, desde luego avisamos; afortunadamente se logró atemperar el daño, porque estuvimos ahí pendientes.

“Ahora lo mismo, lo que pasa es que nuestros adversarios, que no nuestros enemigos porque no tenemos enemigos, nuestros adversarios políticos quisieran que nos fuera mal, de —parecería increíble— que las desgracias fuesen mayores para culparnos. Y claro, somos responsables y asumimos nuestra responsabilidad, pero una cosa es ser responsable y otra cosa es ser culpable, son cosas distintas.

“En el caso del huracán yo estuve pendiente todo el tiempo, todo el tiempo. Mandé aviso con anticipación y hay constancia, porque aun cuando se desarrolló o evolucionó a grave en poco tiempo estuve al tanto, desde el reporte de las seis. Bueno, días antes se informó a la población, hubo reuniones de todo el equipo de Protección Civil en Guerrero, con todas las autoridades y yo estuve pendiente.

“Mi reporte fue de las 8:25”.

INTERLOCUTOR: Sí, donde dijo que tocaría categoría 5, que ya iba a tocar, tocaba tierra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, que iba a llegar y la equivocación es, porque así estaba el reporte, que iba a entrar de 4:00 a 6:00 de la mañana, y de Acapulco a Tecpan en ese tramo de la costa; pero no, se fue directo a Acapulco y por la velocidad…

Que eso también lo tienen que ver los especialistas, porque yo retomo el dato del centro de huracanes que funciona en Estados Unidos, y hay una intercomunicación con todos los centros de América Latina, y se tiene comunicación constante.

Entonces de todas maneras hago el llamado a las 8:25 de la noche, y fue milagroso.

01/11/2023