Mensaje sin rodeos

De manera contundente, y en lo que pareció mensaje directo y sin rodeos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó decir a Marcelo Ebrard Casaubón que es libre de tomar el rumbo que mejor le parezca, porque no se debe presionar a nadie.

Así fue la pregunta del reportero en la mañanera del jueves pasado:

“Señor presidente, hoy se cumple el plazo que el excanciller Marcelo Ebrard dio para que Morena resuelva su impugnación al proceso interno de Morena; podría irse tal vez de otro partido, se habla de ello, presidente. ¿Alguna reflexión al respecto? ¿Llamaría usted a Ebrard a no irse?”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, nada, nada, nada, que somos libres, somos libres y no hay que presionar a nadie, todo mundo tiene que actuar en función de sus convicciones, de sus principios, de sus ideales.

Y yo siempre he dicho que Marcelo es una gente inteligente, lo sostengo, me consta.

No sólo trabajamos juntos, sino nos tocó participar para ser candidatos a la Presidencia y se hicieron encuestas, y él aceptó el resultado sin pedir nada a cambio, y vaya que estaban los mismos conservadores corruptos encampanándolo y ayudándolo.

Ojalá y se dé la unidad pensando en el proyecto. Si no se piensa en el pueblo, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar.

Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, quien no piensa en la nación, es un politiquero, un arribista, un ‘grillo’, no puede llamarse político.

La política es un noble oficio, es lo que nos permite servir a nuestros semejantes y es también un imperativo ético. No es el ‘quítate tú porque quiero yo’. Se lucha por ideales, se lucha por principios, no se lucha por cargos. Esto también para los jóvenes. Nada que la política es el servilismo, la abyección.

‘La lealtad’, dicen algunos. Puro cuento. Debe haber lealtad al proyecto de nación, al pueblo. Esa lealtad a los jefes o a las jefas, eso es muy relativo, suele pasar que cuando no hay principios los amigos son de mentira y los enemigos de verdad. Entonces, ojalá y lo que prevalezca sea el interés general. Eso es.

09/11/2023