Sin medir consecuencias
En la mañanera del lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo afirmaciones públicas que podrían traer consecuencias graves a otro ciudadano que no tuviera el blindaje de exención procesal que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que posteriormente, cuando deje el cargo, se lo demanden en algunos tribunales internos y externos.
Tal vez el mandatario no está midiendo los alcances de todo lo que declara en el escaparate oficial público que constituye la rutinaria conferencia de prensa mañanera, desde donde revela información que pone en riesgo la integridad de las personas a las que alude, como es el caso de los salarios y relaciones familiares.
Lo ha hecho con algunos periodistas e intelectuales mexicanos, pero en esta ocasión López Obrador afirmó tener información de los millones que les pagan periódicos poderosos y cadena de televisión poderosos a sus trabajadores, con la consiga de afectarlo, a él y a su gobierno.
Esto fue lo que reveló en lunes pasado: “A ver si no me van a suspender, pero me enteré que el hijo de Krauze gana… Y es que quiero corregir, porque me equivoqué en el video, es una posdata, una fe de errata, dije ahí en el video que ganaba cuatro millones de dólares al año en Univisión.
“Hice la cuenta, pero, así como es todo espontáneo, y dije: Dos o tres millones. Pero no porque… Ayúdenme, cuatro millones, ¿cuánto es mensual, cuatro millones de dólares? Sí, cuatro millones anuales son como 60 millones.
“Cinco millones mensuales, es lo que gana León Krauze. Porque hablamos de la señora licenciada Norma Piña, que gana 700 mil. No, pues no, hay nivelitos, ¿no?”.
REPORTERO: Ya se fue de Univisión, ya lo corrieron. Se lo achacan también a usted.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ¿sí?
Seis millones. ¿Cuánto dijimos? No, cinco, ¿no?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cinco.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco millones mensuales, cinco millones mensuales; pero Jorge Ramos 17 millones de pesos mensuales.
“Entonces, se entiende por qué también es esta actitud de los medios. Se hablaba del cuarto poder, pero no, no, no, han llegado a estar arriba, ya, decidir. Y las campañas mediáticas están más actuales que nunca, las campañas negras, las campañas de desprestigio. Entonces, vamos a continuar.
“Ya faltan creo que cuatro días para que empiecen las campañas aquí, y ya son tres meses, Vamos a seguir hablando, ya no vamos a tratar temas políticos-electorales; temas políticos sí, porque la política es parte de nuestro trabajo, por eso es la Constitución Política, ¿no?
¿Cómo se llama, licenciado, la Constitución nuestra?
MANUEL BARTLETT DÍAZ: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
26/02/24